Análisis Criminal



Capacitación a instituciones

Fundación Paz Ciudadana, a través de sus áreas de Análisis y Estudios, Justicia y Reinserción; y, Prevención, permanentemente realiza capacitaciones.

A través de la primera de éstas, como únicos representantes para América Latina de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), con sede en Estados Unidos y con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, lleva adelante un completo programa de capacitación para promocionar e instalar capacidades de análisis criminal en las instituciones que forman parte del sistema de seguridad y justicia.

Mediante cursos básicos, intermedios y avanzados, la institución capacita en las siguientes materias, entre otras: mapeo delictual asistido; análisis criminal y persecución penal enfocada en organizaciones criminales; redes criminales; aplicaciones informáticas para el análisis; análisis de redes; estrategias de análisis, pensamiento crítico y analítico, criminología, patrones criminales, umbrales delictuales, etc.

En el marco de esta área de desarrollo la Fundación promueve anualmente además:

  • Un Seminario Internacional en Análisis Delictual que reúne las mejores prácticas de Europa, Estados Unidos y América Latina.
  • Un Taller Internacional en Análisis Delictual destinado a instituciones públicas y privadas que deben trabajar con esta herramienta para el desarrollo de planes de prevención y persecución criminal.

Vea documento análisis delictual aquí

Observatorios locales de seguridad

Como parte de su tarea de apoyo permanente a los municipios del país, en el desarrollo de acciones vinculadas a la seguridad pública, la Fundación asesora a autoridades y equipos comunales para el diseño, instalación, operación y diagnóstico de “Observatorios de Seguridad”, que permitan entender y combatir el fenómeno delictual en sus respectivos territorios.

Es en este marco que la Fundación desarrolla actividades de capacitación, charlas, talleres y seminarios destinados a relevar la correcta instalación de observatorios y equipos encargados de llevar adelante acciones y planes de seguridad, integrales y que aporten —tanto en lo preventivo como en lo persecutorio— a las fiscalías locales, policías y autoridades comunales.

En 2014 y 2015 hemos trabajado con distintos municipios pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Asesoría técnica a instituciones extranjeras

En esta línea de trabajo, y como únicos representantes de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) para Sudamérica, la Fundación promueve la capacitación de equipos de seguridad institucionales en análisis criminal para optimizar sus requerimientos en la materia.

Lo anterior, ha permitido el reconocimiento de nuestra institución en los países de la región, junto con el intercambio de información con organismos judiciales de Méximo, Colombia, Panamá, Argentina y Perú, entre otros.

Visite el Banco de Buenas Prácticas en Análisis Delictual