Datos y estadísticas



Índice de Victimización Nacional

Todos los años, la Fundación Paz Ciudadana publica y difunde al país su Índice de Victimización nacional que da cuenta cómo se comporta y cuál es el impacto en la ciudadanía del robo, uno de los delitos más recurrentes de los denominados “de mayor connotación social”. Se trata de la única encuesta nacional realizada por una institución privada para medir cómo el actuar criminal afecta a los chilenos y chilenas.

Esta encuesta, que es de carácter telefónico, se aplica una vez al año a más de 7 mil personas mayores de 18 años que residen en 52 comunas del país (36 comunas del Gran Santiago y otras 16 de regiones). El margen de error estimado para el total de la muestra es de +/- 1,12%, con un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones.

El índice mide, entre otras temáticas, victimización, esto es si alguien o algún miembro de su familia ha sido víctima de un robo o un intento de robo en los últimos 6 meses; re victimización, es decir si ese delito ha sido cometido una o más veces en el tiempo; un índice global de denuncia, es decir, el porcentaje de delitos de robos efectivos denunciados en los últimos 6 meses; los niveles de satisfacción con el actuar de la Fiscalía y las policías; un índice de temor, es decir, cuál es el impacto del delito en la población de acuerdo a su nivel socioeconómico; las conductas tomadas por la población para evitar ser víctima de un delito; y la evaluación de las autoridades e instituciones respecto a su desempeño frente a la criminalidad.

 

· Cuestionario del índice FPC 2014.
· Manual del usuario IPC 2014.
· Base de datos índice de victimización FPC 2014.
· Índice de Victimización FPC Gfk Adimark 2015
· Índice de Victimización FPC Gfk Adimark/ serie datos comunales 2015
· Cuestionario del índice de FPC 2015.
· Manual del Usuario IPC 2015.
· Base de datos índice de victimización FPC 2015.

· Índice de Victimización FPC Gfk Adimark 2016.


Serie de datos regionales

Este índice, contempla una medición de la victimización en el nivel regional. Con ello, logramos identificar cómo el delito de robo afecta a las capitales regionales y ciudades más importantes del país, lo que se ha transformado en un documento invaluable para las autoridades regionales y comunales.

Índice FPC con serie de datos comunales 2015

Balance de la Delincuencia en Chile

El Balance de la Delincuencia en Chile es un documento que sistematiza todas las áreas que constituyen el sistema de justicia y seguridad del país, y que permite visualizar de manera integrada y comprensible cómo cada institución avanza o se encuentra al debe en sus políticas para enfrentar la criminalidad. En 2015, el Balance arrojó las siguientes conclusiones por área:

  • Inseguridad: La delincuencia se mantiene dentro de las 3 prioridades de la ciudadanía.
  • Delitos: Se mantienen los patrones de concentración de la actividad delictiva.
  • Denuncias: Aumenta la ‘cifra negra’, las denuncias y los delitos de mayor connotación ingresados al Ministerio Público.
  • Causas terminadas: En los últimos 3 años hay menos detenidos por parte de ambas policías. También, hay menos imputados formalizados. La figura del “imputado conocido vs desconocido” es clave.
  • Población penitenciaria: Bajan los adultos y aumentan los jóvenes cumpliendo condenas.
  • Gasto público: Aumenta en un 106% en 9 años, no cambia su composición y tampoco tiene impacto en la reducción de la criminalidad.
  • Evaluación ciudadana: Bajan las notas de las autoridades y la confianza en las instituciones.

BALANCE DE LA DELINCUENCIA EN CHILE FPC 2014

Análisis de Umbrales Delictivos

En 2014, la Fundación Paz Ciudadana se planteó como objetivo el hacer un seguimiento continuo y aún más permanente de la actividad delictiva en cada región y comuna del país.

El “análisis de umbral de delitos”, permite identificar —mediante reportes estadísticos públicos sobre casos policiales ingresados por denuncias y aprehensiones en flagrancia — qué comunas del país registran las mayores variaciones en la ocurrencia de delitos de mayor connotación social, tales como robos, hurtos, homicidios, entre otros.

De acuerdo al último análisis de la institución, que compara las variaciones de los casos acumulados durante los primeros tres trimestres de los años 2014 y 2015, es el robo con violencia o intimidación el que registra las mayores alzas, tanto en el nivel país como en el Gran Santiago, zona que por sí sola, registra 18 comunas en “rojo”, es decir, con aumentos significativos de la actividad delictiva.

ANÁLISIS UMBRAL ENERO-MARZO 2016

ANÁLISIS UMBRAL PRIMER SEMESTRE 2016