50 expertos planifican estrategia de seguridad del año 2030 para Chile. -->



50 expertos planifican estrategia de seguridad del año 2030 para Chile.


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz y el especialista líder del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Carlos Cordovez dieron inicio esta tarde a una reunión ampliada con cincuenta expertos en materia de seguridad, con el objetivo de presentarles el proyecto “Generación de una estrategia de seguridad de largo plazo para Chile”.

La Fundación Paz Ciudadana y el Banco Interamericano de Desarrollo iniciaron un proyecto de cooperación técnica y que tiene como objetivo comenzar el diseño de una estrategia de seguridad pública para el país hacia el año 2030 y una metodología de trabajo para otros países de la región.

Dicha labor conjunta contempla la creación de un instrumento de planificación estratégica de seguridad pública para Chile, difundir esta estrategia a fin de asegurar los consensos necesarios para su eficacia, sostenibilidad y adopción, y finalmente, sistematizar y documentar el proceso de planificación para impulsar este modelo de gestión de largo plazo en otros países de la región.

La seguridad ciudadana basada en un clima de justicia y paz social constituyen una prioridad crítica en la agenda política de los gobiernos de América Latina y El Caribe, ya que son elementos esenciales para garantizar y promover el desarrollo y el crecimiento económico de los países.  La criminalidad incide negativamente en la inversión pública en áreas relevantes para el desarrollo económico y social,  también inhibe la inversión extranjera y perjudica el clima de negocios. Sus altos costos económicos, sociales y humanos, y su estrecha relación con los problemas estructurales de la región, como la desigualdad, la exclusión y la debilidad institucional, han motivado el activo involucramiento del BID en esta área. El caso de Chile es tomado como un “laboratorio de buenas prácticas” por el alto compromiso que tiene el país con el buen funcionamiento de sus instituciones. Contribuir con la creación de un instrumento de planificación estratégica de seguridad pública, apoyar su difusión a fin de asegurar, con sólidas bases técnicas, los consensos políticos necesarios para su eficacia, sostenibilidad y adopción; para luego sistematizar y documentar este proceso e impulsar este modelo de gestión de largo plazo en otros países, constituye un ejercicio de gran relevancia tanto para Chile como para nuestra región”, señala Carlos Cordovez, especialista líder del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

A la actividad –que se realizó en el edificio Telefónica, en Providencia- asistió el Director del Centro de Estudios en Seguridad Pública de la Universidad de Chile, Hugo Frühling; los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Cristian Riego y Mauricio Duce; los investigadores de UNICEF, Nicolás Espejo y Luis Vial; el Director del Programa de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren; la experta en seguridad de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert; representantes del gobierno y de organismos de la sociedad civil que trabajan en la temática.

Durante esta jornada de discusión con técnicos y expertos nacionales se abordaron temas referidos a Policías, Sistema de Justicia, Institucionalidad y Gestión de Información, Prevención Social Temprana; Rehabilitación y Reinserción (Prevención social en adultos) y Prevención Situacional.

Posteriormente, el trabajo de estas jornadas se socializará con operadores de las diversas instituciones claves del sistema de justicia penal y con tomadores de decisión, con el objeto que sus resultados sean transversales tanto política como técnicamente.

La sesión de hoy contó con la exposición del Director de Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, Lawrence Sherman.

foro 2foro 3