63,4% de los Detenidos en Comisarías de la Región Metropolitana arrojó positivo en Consumo de Drogas -->



63,4% de los Detenidos en Comisarías de la Región Metropolitana arrojó positivo en Consumo de Drogas


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Fundación Paz Ciudadana dieron a conocer los resultados del Estudio I Adam 2012 sobre Consumo de Drogas en Detenidos en flagrancia por los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), Ley 20.000 de Drogas (LD) y por Violencia Intrafamiliar (VIF).

La medición –aplicada del 9 de noviembre hasta el 20 de diciembre del año 2011- se basó en la aplicación de un test de orina voluntario a 773 detenidos y una encuesta cara a cara (autoreporte) a 1.073 detenidos, representativos de la población de detenidos en flagrancia por DMCS, LD y VIF de la Región Metropolitana a noviembre del año 2010 (N=7.495).

Se trató de una muestra aleatoria (en dos etapas), realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años detenidos, correspondientes a 4 Fiscalías, 9 Prefecturas y 18 comisarías de la Región Metropolitana. El estudio I Adam 2012 se realizó con la colaboración de Carabineros de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Santo Tomás y el laboratorio Global Partners.

Principales Resultados: 63,4% de los detenidos en comisarías de la Región Metropolitana registró presencia de alguna droga en el test de orina, de los cuales 90,3% correspondió a detenidos por Ley de Drogas; 68,7% por Delitos de Mayor Connotación Social y 38,4% a violencia intrafamiliar. 52,2% de los detenidos se le detectó presencia de cocaína y pasta base y 34,9% marihuana.

El 49,1% de los detenidos declaró haber consumido marihuana dentro del último año. Sin embargo, 9,1% declaró haber cometido delito bajo influencia de esta droga. En caso de cocaína y pasta base, ambos casos presentaron menor prevalencia año y hecho, comparado con marihuana. Se registra una alta prevalencia de consumo auto reportado de drogas ilícitas en el último mes por parte de los detenidos por Ley de Drogas: 64,2% por marihuana; 52,4% con cocaína y 47,5% pasta base.

Asimismo, se observó alta prevalencia de consumo auto reportado en el último mes de alcohol en los detenidos por delitos por Ley de Drogas (76,2%), Violencia Intrafamiliar (74,4%) y Delitos de Mayor Connotación Social (73%). En promedio, el gasto mensual en drogas en los detenidos que son usuarios de drogas ilícitas es de $205.759 pesos.

Los detenidos por Ley de Drogas registran el mayor gasto en sustancias ilícitas con $244.275 pesos mensuales. De éstos, la mayor parte de los gastos se destina a financiar consumo de pasta base en promedio $248.948 mensualmente. Los detenidos por DMCS registran en promedio 2,1 detenciones en el último año, seguidos por los de Ley de Drogas con una detención en este periodo.

En relación al contacto con el sistema de justicia en el último año, el 36,9% del total de los encuestados declara haber sido formalizado o condenado por algún delito alguna vez en la vida. La mayor proporción de formalizados o condenados se encuentra en los detenidos por DMCS (42,2%) y LD (33,9%). En tanto, el 29,2% de los detenidos declara haber estado alguna vez en la vida en la cárcel. De aquellos, los que en mayor proporción declaran haber estado en la cárcel alguna vez en la vida son los detenidos por DMCS (34,6%), seguido por los detenidos por LD (22,8%) y VIF (17,1%).