74,3% DE DETENIDOS EN COMISARÍAS ARROJA POSITIVO EN CONSUMO DE DROGAS -->



74,3% DE DETENIDOS EN COMISARÍAS ARROJA POSITIVO EN CONSUMO DE DROGAS


Dando cuenta de la contribución de Paz Ciudadana al conocimiento técnico en materia de seguridad pública en sus 18 años de existencia, el Vicepresidente de la Fundación, Sergio Bitar dio inicio al Consejo Consultivo de la institución, el cual se realizó esta mañana en el centro de eventos Casapiedra.

La actividad contó con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Presidente del Directorio de Paz Ciudadana, Agustín Edwards; su Directora Ejecutiva, Javiera Blanco; representantes del directorio de la fundación así como autoridades gubernamentales, de las Fuerzas Armadas, personalidades del mundo empresarial y de diversos medios de comunicación.

En la oportunidad, Sergio Bitar planteó la necesidad de invertir en mecanismos de rehabilitación al sostener que “técnicamente, eficacia contra la delincuencia no es sinónimo de más cárcel. La cárcel, por sí sola, no reduce las tasas de delincuencia de manera significativa y permanente, en cambio, lograr sacar a las personas del circuito delictivo sí representa el mejor resultado posible desde el punto de vista social. Como estrategia de seguridad, la prevención y la reinserción social son el camino más inteligente, y los recursos que nuestra sociedad dedique a eso representan una inversión para el futuro, de clara rentabilidad”.

Estudio I -ADAM Consumo Drogas en Detenidos:

En el contexto de este Consejo Consultivo, la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, presentó los resultados preliminares del estudio que mide el abuso de drogas en personas detenidas y que se basa en la metodología I-ADAM, la cual consiste en recolectar muestras de orina y aplicar un cuestionario inmediatamente después a la detención, en aquellas personas que de manera voluntaria deciden colaborar. Este estudio permite reunir evidencia sobre la relación droga-delito en nuestro país.

Este instrumento se aplicó en 10 comisarías de Carabineros en la zona correspondiente a la Fiscalía Metropolitana Sur a  detenidos -mayores de 18 años- en flagrancia por delitos de mayor connotación social (DMCS), Ley 20.000 de Drogas (LD) y por violencia intrafamiliar (VIF). Esta metodología se aplicó por primera vez en abril del año 2005 en 15 comisarías del Gran Santiago y este año fue actualizada.

En cuanto a resultados, se observa gracias al test de orina aplicado, que las drogas más consumidas por los detenidos son Cocaína y Pasta Base (62,1%); Marihuana (37,9%) y Metanfetaminas (12,3%).

Entre los indicadores llamativos del estudio, los resultados preliminares dan cuenta que la relación droga-delito se ha intensificado a niveles preocupantes, en especial en aquellas sustancias más peligrosas como las metanfetaminas, ya que se observa el aumento de consumo de 1,5% a 12,3% entre los años 2005 y 2010.  Para Javiera Blanco estas cifras obligan a explorar de mejor manera cómo evoluciona el consumo y el mercado de este tipo de drogas.

En tanto al aplicar el auto-reporte, éste revela que al menos la mitad de los detenidos declara haber comenzado a consumir droga antes de los 18 años. Específicamente, 81,1% consumió Marihuana; 51,7% Cocaína y 49,7% Pasta Base, antes de alcanzar su mayoría de edad. Comparado con las cifras del año 2005, se puede afirmar que en el 2010 hay un mayor porcentaje de personas que comenzaron el consumo de cocaína y pasta base antes de cumplir los 18 años.

Otra de las cifras presentadas en cuanto a la prevalencia último año, es decir, quienes declaran haber consumido alguna droga durante los últimos 12 meses antes de la aplicación del test y del cuestionario, el gasto promedio mensual asciende a $205.369 pesos lo cual al compararlo con el año 2005, refleja un incremento cercano al 10,5%. (el 2005 el consumo era cercano a los $183.000).

Al respecto, Javiera Blanco planteó que a partir de estas cifras “podemos formular una serie de interrogantes sobre la suficiencia y la cobertura de los programas de prevención secundaria y terciaria en menores infractores, dada la mayor prevalencia y el temprano inicio en el consumo de menores de 18 años. Asimismo, nos preocupan las implicancias que genera este alto consumo y el aumento del gasto pues lleva prácticas ilegales asociadas para adquirir estas sustancias, lo que se traduce en más victimización e inseguridad en la población”.

Por ello, Blanco destacó la importancia de invertir en mecanismos de enjuiciamiento criminal innovadores como los Tribunales de Tratamiento de Drogas, ante la preocupante y creciente relación droga-delito, expuesta en los resultados preliminares del estudio.

En la ocasión también expusieron la jueza del Tercer Juzgado de Garantía, Paola Robinovich y el fiscal de la Fiscalía Centro Norte Alejandro Sánchez, quienes dieron cuenta de su experiencia sobre el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en el país.

Descargue la presentación de Javiera Blanco aquí.

Descargue las palabras de Paula Rabinovich aquí.