9,1% de los hogares de La Legua concentra el 81,4% de los delitos -->



9,1% de los hogares de La Legua concentra el 81,4% de los delitos


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y el Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren, dieron a conocer esta mañana los resultados de la “Encuesta de victimización e inseguridad”, aplicada en la población La Legua.

Se trata de una investigación a 436 hogares de ese histórico barrio, en formato cara a cara, que se aplicó por Fundación Paz Ciudadana, el municipio y la universidad entre octubre y noviembre de 2010 y que abarcó a mujeres y hombres mayores de 15 años que residen en los hogares correspondientes a La Legua Nueva, La Legua Vieja y La Legua Emergencia.

Las autoridades dieron a conocer los resultados en materia de victimización, es decir, cuántos hogares han sido víctimas de robo en los últimos 12 meses, revictimización, denuncia, desorden social, índice de inseguridad en el barrio, principales medidas de protección adoptadas por los vecinos, capital social, oferta programática, y evaluación de autoridades e instituciones.

Victimización:

El 18,2% de los hogares declaró haber sido víctima de algún delito (robo por sorpresa, robo con fuerza, robo con violencia, hurto y lesiones) en los últimos 12 meses, de los cuales la mayor parte (12,3%) ocurrió en el barrio. En tanto, 81,8% señaló que no ha sufrido victimización.

Revictimización:

El 9,1% de los hogares en La Legua ha sido victimizado más de una vez en los últimos 12 meses, concentrando el 81,4% de los delitos.

Denuncia:

52,7% de los hogares victimizados señaló que no denunció el último delito y 47,3% sí lo hizo. Lo anterior, contrasta con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2009) que realiza el Gobierno, en la cual 45% de los hogares de la Región Metropolitana denunciaron.

Desorden social:

Consumo de alcohol y drogas en la vía pública (78,2%); venta y tráfico de drogas (72,4%) y agresiones verbales en la calle (71,4%) son las principales situaciones que los vecinos han presenciado en La Legua.

Índice de inseguridad en el barrio:

80,6% de los hogares encuestados declaró sentir inseguridad media en el barrio. Las balaceras, la venta de drogas y el consumo de alcohol y drogas por grupos en la calle son las principales situaciones que causan temor en los vecinos.

Medidas de protección:

Respecto a las principales medidas de protección adoptadas por los vecinos de La Legua para sentirse más seguros han sido: el intercambio de números de teléfono (29,2%) y se han puesto de acuerdo para llamar a la policía ante situaciones de riesgo (26,1%). Los habitantes de La Legua evitan transitar por calles, paraderos y plazas del barrio para evitar ser víctimas de delitos.

Capital social:

A pesar de los problemas en materia de seguridad que afecta a La Legua, sus vecinos declaran que existe respeto entre ellos (40,5%); actúan con solidaridad y colaboración entre ellos (37,1%) y que es un barrio muy unido (28,5%).

Oferta programática:

Los vecinos encuestados señalaron como los programas de intervención más necesarios para el barrio: rehabilitación para consumidores de drogas (21,6%), mejoramiento de espacios públicos (14,8%), apoyo a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos (11,2%) y programas de rehabilitación de jóvenes infractores de ley (11%).

Evaluación de autoridades e instituciones:

El Alcalde (nota 5,3) y la Municipalidad (nota 5) son los mejor evaluados y los más confiables para los vecinos en materia de seguridad.