Abogadas analizan la situación de la Violencia contra la Mujer desde distintos ámbitos -->



Abogadas analizan la situación de la Violencia contra la Mujer desde distintos ámbitos


Los principales contenidos del proyecto de ley, que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad dio a conocer esta tarde la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, con motivo de la segunda jornada de diálogo “Violencia contra la mujer y el Derecho”, organizada por la Asociación de Abogadas de Chile A. G.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y participaron una serie de profesionales de distintos ámbitos: abogadas, juezas, defensoras, psicólogas y estudiantes universitarias. En la ocasión, Blanco –invitada por la asociación gremial- entregó detalles de la iniciativa que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional y que establece nuevas medidas alternativas como la libertad vigilada asistida, los trabajos en beneficio de la comunidad, y la supervisión telemática del cumplimiento de penas.

Por su parte, Valentina Martínez, psicóloga de la Fundación Templanza, expuso sobre “Violencia contra la mujer: una mirada desde la psicología”.

Posteriormente, la jueza de Familia, Constanza Feliú, dio a conocer el funcionamiento del centro de medidas cautelares en Violencia Intrafamiliar, creado en septiembre de 2010.

En tanto, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, María Elena Santibáñez habló sobre la “Tipificación del femicidio: impacto y eficacia”.

Finalmente, la presidenta de las Abogadas de Chile A.G., Paula Vial, presentó el estudio “Los parricidios y homicidios imputados a mujeres”, realizado por CEDEM y que abarcó más de 230 casos de mujeres imputadas. Según informó Vial, la investigación arrojó que en general el perfil de las mujeres imputadas por estos delitos son de nivel socioeconómico bajo, educación básica, pocas redes sociales y sin antecedentes penales previos.