Académicos debaten sobre reinserción social de infractores de ley -->



Académicos debaten sobre reinserción social de infractores de ley


Durante la jornada de hoy se realizó el Primer Seminario Regional Red INSERTA “Reinserción social en personas que han infringido la ley: ¿Qué estamos haciendo hoy?”, donde participó Fundación Paz Ciudadana como miembro de esta red social, cuyo principal objetivo es atender a aquellas personas infractoras de ley y a sus familias.

La apertura del seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas, Olegario Hernández y el Coordinador de INSERTA, Luis Lizana. Durante el seminario se desarrollaron dos mesas de trabajo con los temas: “Intervenciones públicas y privadas en reinserción social” e “Iniciativas en reinserción social desde el ámbito local y comunitario”.

La actividad finalizó con la intervención del abogado e investigador de Fundación Paz Ciudadana, Gherman Welsch, quien destacó la relevancia de este primer seminario y que la reinserción social exitosa tiene un enorme impacto económico, social y humano, ya que gracias a una menor reincidencia es posible reducir la delincuencia, disminuir gastos en centros penitenciarios y descongestionar los recintos penales. Resaltó también el trabajo que realizan numerosas fundaciones, que se dedican a este tema.

“Estos esfuerzos contribuyen a que se termine una carrera criminal y comience una nueva vida para un importante número de infractores que probablemente sin el apoyo de estas instituciones hubiesen reincidido al corto tiempo de recuperar su libertad”, señaló Welsch.