Académicos e investigadores debaten sobre desafíos de la Justicia Penal Adolescente -->



Académicos e investigadores debaten sobre desafíos de la Justicia Penal Adolescente


A cuatro años de la entrada en vigencia de la ley Nº20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta tarde en el taller de trabajo sobre “Prevención, Riesgo y Evidencia Empírica en la Justicia Penal Adolescente”, organizado por el Programa de Justicia de Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La actividad –patrocinada por Fundación Paz Ciudadana, UNICEF y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)- tuvo por objeto debatir sobre los alcances teóricos y prácticos de los modelos de riesgo, necesidades y capacidad de respuesta en la justicia penal de adolescentes en Chile.

En el taller participaron académicos e investigadores especialistas que deliberaron sobre las investigaciones desarrolladas en Chile sobre el tema.

Presidió la instancia, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, y el Director del Programa de Justicia de Infancia y Adolescencia de esa casa de estudios, Miguel Cillero.

En la oportunidad, Fundación Paz Ciudadana presentó el estudio “Construcción de indicadores de reinserción social de adolescentes infractores de la ley penal”.  La directora del área Justicia y Reinserción de la Fundación, Ana María Morales, junto a la investigadora y socióloga, Javiera Cárcamo, aclararon consultas de los expertos.

Asimismo, Ricardo Pérez Luco, del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, expuso “Evaluación de riesgo de reincidencia en adolescentes: antecedentes teóricos y evidencia acumulada”.

Asistieron el director ejecutivo de CEJA, Cristián Riego; el director ejecutivo de Fundación Paréntesis, Pablo Egenau; el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, Gonzalo Berríos; Nicolás Espejo y Luis Vial, consultores de UNICEF, Osvaldo Vázquez de Corporación Opción, representantes del Ministerio de Justicia, SENAME y Fiscalía Nacional, y profesores e investigadores de la universidad.