ACTIVA PRESENCIA DE PAZ CIUDADANA EN SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL -->



ACTIVA PRESENCIA DE PAZ CIUDADANA EN SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL


Diversos profesionales de Fundación Paz Ciudadana participaron en el “Seminario sobre responsabilidad penal adolescente, logros y desafíos a diez años de la reforma procesal penal”, organizado por el Ministerio Público, los días 15 y 16 de noviembre.

En la jornada del primer día, la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco expuso en el panel sobre “La ley 20.084 su estado actual, operatividad y desafíos pendientes”  junto a Nicolas Espejo, encargado del área de derechos de UNICEF; Sebastián Valenzuela, jefe de división de Defensa Social del Ministerio de Justicia y Marta Olivares, abogada del Departamento de Justicia Juvenil de SENAME.

En la oportunidad, Javiera Blanco se refirió al estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana  para el Ministerio de Justicia, con respecto a la reincidencia juvenil y entregó cifras sobre la cantidad de menores de edad infractores, los delitos más comunes cometidos por este grupo, los segmentos de mayor vulnerabilidad y la vinculación entre consumo de drogas y delitos.

Durante el bloque de la tarde del lunes expuso el psicólogo de la Fundación, Jorge Varela,  quien abordó consideraciones generales sobre bullying para fortalecer el quehacer de los fiscales ante el tema.

En tanto este martes, Ana María Morales, directora del área de justicia y reinserción, expuso sobre “Sanciones y modelos de intervención en Responsabilidad Penal Adolescente” oportunidad en la cual detalló los factores de riesgo que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una intervención exitosa con los jóvenes infractores.