Noticias


Alcaldes de Peñalolén, Santiago y Estación Central expusieron sus planes de seguridad en Consejo Consultivo de Paz Ciudadana


Comunicado de Prensa

Santiago, viernes 2 de diciembre de 2016

Alcaldes de Peñalolén, Santiago y Estación Central expusieron sus planes de seguridad en Consejo Consultivo de Paz Ciudadana

El pasado viernes 2 de diciembre se realizó el XXIV Consultivo de Fundación Paz Ciudadana, evento anual que reúne a las más altas autoridades del país encargadas de la seguridad pública y justicia. En ese marco, el presidente de la institución, Agustín Edwards del Río, llamó a mejorar sustancialmente la gestión de las instituciones frente a la criminalidad. “El problema de la delincuencia es indisimulablemente grave. Y lo más dramático, es que las personas tienen una percepción de desamparo”, dijo.

En la actividad, desarrollada en Casa Piedra, la mirada estuvo puesta en qué pueden realizar los gobiernos comunales, sobre todo en el ámbito preventivo, más aún cuando estamos ad portas de la entrada en vigencia de la Ley que crea los planes y consejos comunales de seguridad pública, uno de los ejes del programa de la Presidenta Bachelet en el área.

En este marco, el recién electo alcalde de Santiago que asumirá sus funciones como autoridad comunal, Felipe Alessandri (RN), y los reelectos ediles de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) y de Estación Central (UDI), Rodrigo Delgado, expusieron cuáles serán las medidas concretas que tomarán en cada territorio, los que concentran realidades y problemas delictuales diferentes. El panel de discusión estuvo moderado por el vicepresidente de Paz Ciudadana, Alfredo Moreno.

El director de la institución recordó que el país destina más US$3.700 millones anuales en el combate a la delincuencia, lo que representa el 6% de presupuesto de la nación, pero con resultados insatisfactorios.

Aproximadamente el 20% de los chilenos declara que las pandillas o los narcotraficantes o el crimen organizado son la principal amenaza de seguridad, el 11% dice que siempre escucha balaceras en su barrio, y hay a lo menos 400 mil chilenos viviendo en barrios donde impera la ley del más fuerte”, señaló, abogando por un trabajo mejor coordinado, con objetivos comunes y con transparencia frente a la ciudadanía.

En el Consejo Consultivo participaron entre otras autoridades, el fiscal nacional (s), Andrés Montes, el senador Alberto Espina, el director general de la PDI, Héctor Espinoza, el defensor nacional, Andrés Mahnke, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, ex ministros y subsecretarios de Estado, directores y asesores de Fundación Paz Ciudadana, entre otros invitados.

El discurso del presidente de Paz Ciudadana aquí:

discurso-consejo-consultivo-fpc-2016

Fotografía: de izquierda a derecha, Alfredo Moreno, vicepresidente de Paz Ciudadana; Agustín Edwards del Río, presidente de esta Fundación; Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central; y, Felipe Alessandri, alcalde electo de Santiago.