Noticias


Amplio consenso en 5 reformas claves podrían impactar en la reducción, control y prevención de la delincuencia


DESCARGA EL ANÁLISIS AQUÍ:

ANÁLISIS PROPUESTAS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DICIEMBRE 2017

Luego de un acabado análisis cualitativo y cuantitativo de las medidas en seguridad y justicia de los programas de ambos candidatos presidenciales, aplicando para ello una Matriz de Factibilidad e Impacto (MAFI), Fundación Paz Ciudadana concluyó que un total de 5 medidas comunes a ambos podrían ayudar a disminuir sustancialmente los actuales niveles de delincuencia en el país, así como aportar al control y prevención de la criminalidad.

El estudio, que incluyó un total de 48 propuestas en el caso del candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, y 60 del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, develó que en un alto número de acciones hay un amplio consenso político y técnico, lo que a juicio de la Fundación, “es positivo para avanzar decididamente en el combate a la delincuencia durante el periodo 2018-2022”.

“Un alto grupo de propuestas de los candidatos pueden tener un impacto certero en la disminución de la criminalidad, por lo que deberían tener además un amplio respaldo político en el futuro parlamento. Llegó la hora de definir si seguimos haciendo más de lo mismo o nos ponemos de acuerdo todos en trabajar para dar más seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”, señaló Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Johnson adelantó además que una vez decidido el nuevo Presidente de la República, la Fundación hará un seguimiento exhaustivo del programa de Gobierno en el área, para determinar qué grados de avance e implementación alcanzan las medidas anunciadas en el programa.

Las medidas claves

La MAFI, en la que trabajó un equipo multidisciplinario de ingenieros, economistas, sociólogos y abogados de la institución, incorporó el análisis de 4 variables —Fundamento técnico, facilidad en la implementación, costo y delitos prevenidos (ver metodología) —y concluyó que al menos 5 comunes a cada uno tendrán un fuerte impacto en la reducción de la delincuencia y la prevención de la criminalidad si son llevadas adelante en una futura administración.

“En general se trata de buenos programas que dan un paso delante de lo que se había hecho hasta hora. Importante es destacar que se da más relevancia a las acciones preventivas, como por ejemplo, con el fortalecimiento del trabajo en el nivel comunal y de reinserción, a través del énfasis en la reinserción de condenados y atención integral de adolescentes infractores, colocándolas a un mismo nivel que la persecución criminal a los que se focalizan la mayoría de los recursos públicos, pero con un impacto cuestionable”, señaló Johnson.

Las 5 medidas compartidas por ambas candidaturas con fuerte impacto:

  • Fortalecimiento de los consejos comunales de seguridad pública.
  • Creación de un Servicio Nacional de Reinserción para jóvenes infractores.
  • Impulso a programas de prevención temprana del delito.
  • Promoción de una Ley de Ejecución de Penas.
  • Fortalecimiento del trabajo de fiscales y policías en focos delictivos (Narcotráfico, bienes robados, cibercrimen, etc.)

En el caso del candidato Sebastián Piñera destacan: 

  • El establecimiento del STAD (sistema Táctico de Análisis Delictual) por ley e indicadores de gestión para la prevención y resolución de crímenes.
  • Un fortalecimiento de la misión de reinserción de Gendarmería de Chile.
  • Reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con foco en las sanciones y acceso a programas de reinserción y tratamiento integral de drogas y alcohol.

En el caso del candidato Alejandro Guillier destacan:

  • Una reorientación del trabajo de Carabineros hacia el ámbito preventivo y comunitario.
  • Una política de Estado para la atención e intervención de barrios críticos.
  • El desarrollo de una estrategia para mejorar la seguridad de la infraestructura pública.

Metodología

Se analizaron las medidas propuestas por los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en materia de seguridad y justicia, evaluándolas en 4 aspectos:

  1. Coincidencia con propuestas de FPC: se verificó la cantidad de propuestas en seguridad y justicia para el periodo presidencial 2018 – 2022 planteadas por FPC y que fueron incorporadas a los respectivos programas de gobierno. Todas tienen fundamento técnico adecuado.
  2. Facilidad de implementación: referida a las condiciones que se deben presentar para llevar a cabo las medidas propuestas. Se construye en base a 4 variables:

-Consenso político: variable ordinal que muestra el grado de acuerdo que existe respecto a las problemáticas que aborda cada propuesta.

-Materia de Ley: variable dicotómica que refiere a si la ejecución de la propuesta requiere de un diseño o modificación legal.

-Capacidad Técnica: variable dicotómica que indica si los organismos encargados de implementar las medidas, poseen los recursos humanos y técnicos adecuados para su correcta ejecución.

-Requiere presupuesto: variable dicotómica que define si la medida propuesta necesita financiamiento diferente a la partida presupuestaria de las instituciones ejecutoras.

  1. Costo: dimensión construida por una variable ordinal, que alude a la proporción del presupuesto de las instituciones ejecutoras que se debería destinar para llevar a cabo las medidas propuestas.
  2. Delitos Prevenidos / Evitados: dimensión construida por una variable ordinal, que indica el impacto que debería tener la aplicación de la medida en la reducción de los delitos.