Asociaciones de Gendarmería exponen en mesa de expertos convocada para la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social -->



Asociaciones de Gendarmería exponen en mesa de expertos convocada para la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social


En su cuarta sesión del año, la mesa de expertos convocadas por el Ministerio de Justicia que trabaja en la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social, escuchó los planteamientos de las distintas asociaciones gremiales representantes de los funcionarios de Gendarmería de Chile.

En el edificio de calle Morandé y ante el ministro del ramo, José Antonio Gómez y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Administrativos y Técnicos (Adiptgen); la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup); la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop); y  la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angech), plantearon la necesidad de avanzar en el ámbito de la reinserción desde la propia institución.

El ministro Gómez valoró la presencia y participación de los dirigentes, de cuatro de los seis gremios de funcionarios que hoy existen al interior del servicio de prisiones, a la vez que expresó su confianza en la intencionalidad que se le está dando a este trabajo desde el Ejecutivo, mandatado especialmente por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

“Hoy hay una propuesta distinta, una mirada diferente, que va más allá de la seguridad y que fue el énfasis con que asumimos el tema en gobiernos anteriores. En definitiva se trata de que quien cometa un delito no lo vuelva a reincidir”, señaló el secretario de Estado.

La creación de un Servicio de Reinserción en el Medio Libre es parte del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia del Delito del gobierno, el que fue anunciado en agosto de este año.

Fotografía: En la cuarta sesión de la mesa de expertos, las asociaciones de Gendarmería expusieron sus puntos de vista en el área (Crédito: Ministerio de Justicia).-