Autoridades destacan la importancia de la reinserción en la población penal -->



Autoridades destacan la importancia de la reinserción en la población penal


La importancia que tiene la rehabilitación y la reinserción en la población penal destacaron esta mañana las autoridades de Fundación Paz Ciudadana, del Gobierno, de la Defensoría Penal Pública y de Gendarmería en el marco del Cuarto Seminario de “Reinserción Social y Seguridad Pública”.

La actividad tiene como objetivo el análisis de las políticas públicas vinculadas a la reinserción social en el contexto de la seguridad pública.

En la ocasión, participaron la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; la Defensora Nacional, Paula Vial; el Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira; el Director Nacional de Gendarmería, LuisMasferrer, y profesionales del Ministerio de Justicia y de la Defensoría.

El jefe de la División de Seguridad Pública destacó que en materia de reinserción, el Ministerio del Interior el año 2011 incrementará en 20% los recursos en programas en esta área favoreciendo a personas que están en la cárcel, con beneficiosintrapenitenciarios, y adolescentes recluidos.

Por su parte, la Defensoría dio a conocer un proyecto piloto que se aplica en la región de Coquimbo denominado “Defensoría Penitenciaria” con el porte de la Agencia de Cooperación española.

En el seminario además, participarán la jefa del Área Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, la abogada Ana María Morales, quien analizará el rol de los operadores del sistema en el marco de la Ley Nº18.216.

Asimismo, la socióloga de Paz Ciudadana, Javiera Cárcamo, dará a conocer el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, en el panel denominado “Consumo Problemático de drogas en población infractora: La experiencia chilena y sus aportes al sistema penitenciario”.