Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus propuestas en materia de delincuencia en Consejo Consultivo de Paz Ciudadana

Tres candidatos presidenciales presentaron sus propuestas en materia de delincuencia en el 25° Consejo Consultivo de Fundación Paz Ciudadana, evento anual que reúne a autoridades, parlamentarios, alcaldes, empresarios, investigadores y académicos del área, en el centro de eventos Casa Piedra en Vitacura.

El Consejo, que contó con la presencia de Carolina Goic, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, buscó conocer en detalle cuáles son las medidas y políticas que cada candidato propondrá en su programa de Gobierno para impactar en la delincuencia, mejorar las acciones de prevención, modernizar las policías y el tratamiento que se dará a los condenados con miras a su reinserción, entre otros temas.

En julio, la Fundación hizo entrega a las 8 candidaturas formalmente inscritas, un set de 18 acciones concretas divididas en 4 áreas para ser abordadas en el periodo presidencial 2018-2022, entre las que cuentan: prevención, modernización policial, juzgamiento y reinserción.

“Sin duda, Chile ha avanzado en sus instrumentos para combatir la delincuencia.    Pero significaría cerrar los ojos, no constatar que la preocupación pública por la inseguridad no afloja.     Que varios programas de seguridad no están dando resultado. Que también hemos conocido graves anomalías en el interior de Carabineros.     Y que, por todas estas razones, además de otras, es evidente que tenemos muchas y muy grandes tareas pendientes”, señaló en el discurso inaugural el presidente de la Fundación, Agustín Edwards del Río.

Cabe recordar que el último Índice de Victimización entregado por esta institución a principios de octubre señala que en Chile 4 de cada 10 hogares ha sufrido un robo o intento de robo los últimos seis meses, que 5 de cada 10 víctimas se declaran insatisfechos con el actuar de las policías y fiscalías; y que Carabineros y la PDI registran la más baja evaluación ciudadana de los últimos 10 años.

“Chile tiene un sistema esencialmente reactivo frente al delito. 9 de cada 10 pesos van a la persecución criminal, desatendiendo esfuerzos importantes en el ámbito de la prevención y la reinserción, ambos más costo eficiente para la ciudadanía. Era importante conocer cuáles son las propuestas que implementarán los candidatos si llegan a La Moneda”, señaló Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación.

En la fotografía: Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana; Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Agustín Edwards del Río, presidente de Paz Ciudadana; Carolina Goic; y Sergio Bitar, vicepresidente de la institución.