Carabineros, PDI y Policías Latinoamericanas inician capacitación en Análisis Criminal -->



Carabineros, PDI y Policías Latinoamericanas inician capacitación en Análisis Criminal


Más de un centenar de policías y especialistas de Interpol, y de las Fuerzas de Seguridad de países de América Latina –entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela- iniciaron hoy su proceso de capacitación, en nuestro país, en innovadoras técnicas y metodologías de análisis delictual, con el objetivo de mejorar sus capacidades de persecución del delito, reducir la inseguridad de los países y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El proceso de formación de los cuerpos policiales de la región se inició hoy con el Taller de Entrenamiento en Análisis Delictual denominado “Procedimientos para el análisis delictual y la reducción de delitos en espacios públicos”, que se dictará hasta el jueves 7 de junio, en el Centro Cultural de Carabineros. La actividad fue encabezada por la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el coronel Morelli y el presidente de IACA, Cristhopher Bruce.

Curso de Entrenamiento para Policías en Análisis Criminal: Entre los días 4 y 7 de junio, personal de Carabineros de Chile, PDI, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gendarmería de Chile y profesionales de instituciones extranjeras asistirán al Taller de Entrenamiento en Análisis Delictual denominado “Procedimientos para el análisis delictual y la reducción de delitos en espacios públicos”, que se dictará en el Centro Cultural de Carabineros.

El curso considera 17 módulos teóricos y prácticos, que gradualmente inducen y desarrollan habilidades para el análisis en los tipos más requeridos para la reducción de delitos frecuentes en espacios urbanos: análisis táctico y estratégico, basándose en modelos de gestión policial o estrategias orientadas a la solución de problemas en los territorios (Problem Oriented Policing) y labor policial guiada por la inteligencia (Intelligence Led Policing).

Entre los temas que se abordarán serán: “El análisis táctico y el análisis de problemas”, “Análisis estratégico”, “Mapeo criminal”, “Metodologías, Técnicas y Fuentes de información”, “Aplicaciones Informáticas”, “El ciclo de la inteligencia y la gestión de la Información”, “Labor policial, modelos de actuación y análisis”, “Lógica, Pensamiento crítico y análisis”.

Los policías alumnos recibirán capacitación y material docente, adaptado a la realidad Latinoamericana, y que se emplean en cursos que se realizan en Estados Unidos y países desarrollados. Esta actividad se realiza con la colaboración de SPSS Chile y ESRI Chile. La preparación de las policías latinoamericanas finalizará el viernes 8 de junio, con la “3ª Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual y Persecución Penal”, organizada por Fundación Paz Ciudadana, con la colaboración de la Internacional Association of Crime Analysts (IACA) y el auspicio de Motorola Solutions Foundation.

Tanto el taller de cuatro días, como la 3ª Conferencia del 8 de junio se realizarán en el Centro Cultural de Carabineros de Chile, ubicado en Vasconia N°1605, en Providencia, Santiago de Chile. Este evento se enmarca en el proyecto “Promoción del Análisis Delictual en las Policías y Fiscalías y reducción del Delito en centros urbanos en Chile”, impulsado por las instituciones mencionadas y que tiene como objetivo generar capacidades en las instituciones de seguridad y justicia para un análisis delictual más eficaz, tomando como base la experiencia internacional.

En la oportunidad se darán a conocer 7 de las 11 buenas prácticas en análisis delictual que resultaron seleccionadas en la región y que corresponden a Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. La 3ª Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual y Persecución Penal, a efectuarse el 8 de junio de 2012, será inaugurada por la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el Gerente General de Motorola Solutions Chile y Vicepresidente-Director de la Región Sur de América Latina, Gabriel Contesse; el Presidente de IACA, Christopher Bruce; el General Director de Carabineros de Chile, General Gustavo González Jure y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez.

Publicaciones: Asimismo, Fundación Paz Ciudadana, International Association of Crime Analysts (IACA) & Motorola Solutions Foundation difundirán gratuitamente dos libros: “Análisis Delictual: Técnicas y Metodologías para la reducción del Delito”, que incluye ocho textos traducidos, y “Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina 2012”, que presenta 11 acciones policiales finalistas y que corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.