Centros de Estudios, Gobierno y Policías dialogan sobre la seguridad en el transporte público -->



Centros de Estudios, Gobierno y Policías dialogan sobre la seguridad en el transporte público


La Gerente de Innovación y Desarrollo de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, presentó esta tarde la ponencia “Diagnóstico y análisis delictual para el transporte público”, en el marco seminario de “Seguridad en el transporte público de Santiago: Diagnóstico, avances y desafíos”, organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La economista participó en el tercer panel de dicha actividad, donde también expusieron la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marta Sepúlveda y la investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor. Moderó la instancia el profesor titular de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría.

En la ocasión, Mertz entregó un marco conceptual que permitió entender la pertinencia de la prevención situacional del delito en los sistemas transporte. Se refirió también a los tipos de estrategias posibles y fuentes de información de iniciativas evaluadas.

Finalmente, planteó desafíos de política pública para hacer más seguro el transporte público en Chile. La Gerente de Innovación de Paz Ciudadana planteó entre los retos en materia de seguridad en transporte público el monitoreo y evaluación costo-efectividad, la difusión de este conocimiento y la coordinación intersectorial y público-privada.

El “Seminario Seguridad en el transporte público de Santiago: diagnóstico, avances y desafíos” se desarrollará hasta el jueves 28 de noviembre, en el Aula Magna de la Pontifica Universidad Católica de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago.

Los expertos internacionales Geoff Dunmore, Transport for London; Bernetta Harting, HTM y el Coronel Omar Pardo, de la Policía Transmilenio de Colombia expondrán sobre experiencias exitosas en el mejoramiento de la seguridad en sistemas integrados de transporte.