Chile en el lugar 22 de países del mundo con mayor población carcelaria femenina -->



Chile en el lugar 22 de países del mundo con mayor población carcelaria femenina


Fundación Paz Ciudadana informó que Chile tiene una tasa de 8,6% mujeres en prisión, cifra que ubica al país en el lugar 22 del mundo con mayor cantidad de población femenina tras las rejas, antes incluso que Haití, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Colombia, entre otras naciones.

Esto según informa el International Centre for Prision Studies. Según Gendarmería, 12.130 mujeres integran la población penal del país (12% son mujeres de la población penal total), de las cuales 4.362 se encuentran privadas de libertad en alguna cárcel del país (hombres hay 45.933).

En el sistema abierto hay 7.402 mujeres sujetas a alguna medida alternativa, versus 42.528 hombres. La población sujeta a control penal total es 103.605, de las cuales 91.475 son hombres. Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio Bio concentran la mayor cantidad de mujeres en prisión del país. Según el “Estudio Reincidencia Penitenciaria” realizado por Fundación Paz Ciudadana el año 2010, importante es la participación de las mujeres en delitos menores, y de ley 20.000 de drogas, como microtráfico.

En tanto, según el Índice Paz Ciudadana Adimark 2010, la mujer es más víctima de delito (35,8%) que el hombre (32,8% victimización), sin variaciones significativas el 2011. El Índice Paz Ciudadana Adimark 2011 señala que la mujer tiene más alto temor (18%) que el hombre (11,7%). Asimismo, este grupo etáreo es más víctima de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y maltrato infantil, lo que indica que las mujeres son más propensas a ser victimizadas por algún cercano o miembro del grupo familiar, según análisis realizado por Fundación Paz Ciudadana y estadísticas del sistema Aupol Carabineros de Chile.

En Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales (Ministerio del Interior y Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008) la prevalencia de vida de la violencia intrafamiliar, esto es la proporción de personas que señalan haber sufrido esta situación alguna vez durante su vida, es del 72,3% en los niños, del 35,7% en las mujeres y del 19,8% en los adultos mayores. En el caso de las mujeres, esta prevalencia de acuerdo al tipo de violencia ejercida, corresponde en un 37,2% de violencia psicológica, 24,6% violencia física menos grave, 15% violencia grave y 15.5% violencia sexual.