Chile reúne a Policías Latinoamericanas y Expertos Internacionales para potenciar el Análisis Criminal -->



Chile reúne a Policías Latinoamericanas y Expertos Internacionales para potenciar el Análisis Criminal


Con la presencia de más de un centenar de policías y especialistas de Interpol, y de las Fuerzas de Seguridad de países de América Latina –entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela- se realizó hoy la “3ª Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual y Persecución Penal”, organizada por Fundación Paz Ciudadana, con la colaboración de la Internacional Association of Crime Analysts (IACA) y el auspicio de Motorola Solutions Foundation.

Este evento se enmarca en el proyecto “Promoción del Análisis Delictual en las Policías y Fiscalías y reducción del Delito en centros urbanos en Chile”, impulsado por las instituciones mencionadas y que tiene como objetivo generar capacidades en las instituciones de seguridad y justicia para un análisis delictual más eficaz, tomando como base la experiencia internacional.

La 3ª conferencia – que se efectuó en el Centro Cultural de Carabineros de Chile – contó con la participación del General Director de Carabineros, Gustavo González; el Prefecto General Juan Hernández, Subdirector Administrativo Policía de Investigaciones de Chile (PDI); la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el presidente de la Asociación Internacional de Analistas Delictuales (IACA), Christopher Bruce y el gerente general de Motorola Solutions Chile, Gabriel Contesse.

En la oportunidad se dieron a conocer 6 de las 11 buenas prácticas en análisis delictual que resultaron seleccionadas en la región y que corresponden a Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. En el caso de Chile, las buenas prácticas pertenecen a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Regional del Bío Bío y Fiscalía regional de Coquimbo.

Curso de Entrenamiento para Policías en Análisis Criminal: Entre los días 4 y 7 de junio, más de cien funcionarios de Carabineros de Chile, PDI, representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gendarmería de Chile y analistas delictuales extranjeros asistieron al Taller de Entrenamiento en Análisis Delictual denominado “Procedimientos para el análisis delictual y la reducción de delitos en espacios públicos”, que se dictó en el Centro Cultural de Carabineros.

El curso consideró 17 módulos teóricos y prácticos, que gradualmente inducen y desarrollan habilidades para el análisis en los tipos más requeridos para la reducción de delitos frecuentes en espacios urbanos: análisis táctico y estratégico, basándose en modelos de gestión policial o estrategias orientadas a la solución de problemas en los territorios (Problem Oriented Policing) y labor policial guiada por la inteligencia (Intelligence Led Policing).

Entre los temas que se abordaron fueron: “El análisis táctico y el análisis de problemas”, “Análisis estratégico”, “Mapeo criminal”, “Metodologías, Técnicas y Fuentes de información”, “Aplicaciones Informáticas”, “El ciclo de la inteligencia y la gestión de la Información”, “Labor policial, modelos de actuación y análisis”, “Lógica, Pensamiento crítico y análisis”.

Los policías alumnos recibieron capacitación y material docente, adaptado a la realidad Latinoamericana, y que se emplea en cursos que se realizan en Estados Unidos y países desarrollados. Esta actividad se realiza con la colaboración de SPSS Chile y ESRI Chile. Publicaciones: Asimismo, Fundación Paz Ciudadana, International Association of Crime Analysts (IACA) & Motorola Solutions Foundation difundió gratuitamente dos libros: “Análisis Delictual: Técnicas y Metodologías para la reducción del Delito”, que incluye ocho textos traducidos, y “Buenas Prácticas para el Análisis Delictual en América Latina 2012”, que presenta 11 acciones policiales finalistas y que corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.