Chile y Austria elegidos como mejores iniciativas en promoción en análisis criminal. -->



Chile y Austria elegidos como mejores iniciativas en promoción en análisis criminal.


El Director de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, expuso en la XXII Conferencia Internacional de la Asociación de Analistas Criminales (IACA) que se realizó esta semana en Henderson, Nevada, Estado Unidos.

Es primera vez que un especialista de América Latina expone en una conferencia de esa naturaleza. Patricio Tudela abordó la experiencia de Chile y de los países de la región sobre las mejores prácticas de análisis delictual. Su exposición se refirió a los aprendizajes realizados en los últimos años y los resultados del estudio de once experiencias postuladas en el marco del Primer Concurso Internacional que organizó Fundación Paz Ciudadana con la colaboración de Motorola Solution Foundation, en el mes de junio.

La exposición, en inglés, del Director de Análisis y Estudios de FPC se tituló “Logros y desafíos para promover el análisis criminal: la experiencia de Chile y buenas prácticas en América latina”. Esta actividad se realizó el martes 11 de septiembre en el marco de una sesión especial en la que Chile y Austria fueron elegidos como las mejores iniciativas en los últimos años.

Entre las recomendaciones que Fundación Paz Ciudadana hizo a los demás delegados de 47 países, destacó la construcción de alianzas entre policías, fiscalías y organismos gubernamentales, asumiendo que una de las principales tareas es transitar desde la administración de datos, a la gestión de información y, luego, a la gestión de conocimiento en las organizaciones de persecución penal.

El Presidente de la IACA, Cristopher Bruce, destacó el alto nivel desarrollado por Chile en los últimos años, y felicitó la originalidad de la estrategia de Fundación Paz Ciudadana para promover capacidades en las instituciones policiales y fiscalías. Asimismo, agradeció que la Fundación haya elaborado el “Primer Manual de entrenamiento para países de América Latina”, una currícula de formación y realizado ya dos cursos de entrenamiento en análisis del delito.

Además, destacó la preocupación demostrada para crear una red de cooperación internacional entre los países de la región. La delegación de Chile estuvo integrada por personal del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones. A quienes se sumaro dos representantes de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y uno del Municipio de Medellín. Cabe destacar que Fundación Paz Ciudadana firmó recientemente un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de ese país para capacitar 160 analistas.