Chillán: Paz Ciudadana apoya jornadas de actualización en seguridad de municipio local


Con el fin de destacar cuáles son los principales desafíos en materia preventiva para mejorar acciones frente a la delincuencia y violencia en los municipios del país, Fundación Paz Ciudadana apoyó la realización de la primera jornada de actualización profesional en temáticas de seguridad, organizada por Oficina de Seguridad (OMSE), de la Ilustre Municipalidad de Chillán, región del Biobío.

El sociólogo e investigador de la institución, Luis Montero, destacó en su presentación que el trabajo coordinado en el nivel local es fundamental para implementar medidas preventivas en barrios y calles, lo que hace necesario la instalación —por ejemplo— de observatorios comunales de seguridad, tal como lo han realizado otros municipios del país, como San Joaquín y Lo Barnechea en la región Metropolitana.

La jornada, que fue inaugurada por el Gobernador del Ñuble, Alvaro Miguieles y el Alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, contó con la participación de profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la coordinación técnica del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán. Estos, expusieron sobre los alcances de la Ley N° 20.965 que Crea los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, además de experiencias exitosas en prevención de la delincuencia.

Participaron activamente de la jornada profesionales y técnicos de oficinas municipales de distintas comunas de la provincia del Ñuble, concejales y estudiantes de educación superior, vinculados a estas materias.

Fotografías: Gentileza de la Ilustre Municipalidad de Chillán.