Ciento noventa egresados tienen los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile -->



Ciento noventa egresados tienen los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile


En los seis años de funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en el país, a la fecha han egresado 190 imputados, de los cuales sólo el 24% ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas es un programa que se encuentra dentro de tribunales, donde el imputado, cuyo delito está relacionado con consumo problemático de drogas, -de manera voluntaria- es derivado a rehabilitación bajo la supervisión directa del Tribunal. Durante todo el proceso el imputado es monitoreado y acompañado por una trabajadora social y psicóloga y mensualmente participa de una audiencia en la que relata ante el Juez de Garantía cómo se ha ido desarrollando el tratamiento.

Un estudio realizado por Paz Ciudadana en detenidos en flagrancia por Delitos de Mayor Connotación Social y Ley de Drogas en comisarías del gran Santiago, arrojó que el 73% de los detenidos habría consumido al menos una droga ilícita en las 48 horas previas a la detención y que el 63,7% presentó consumo de pasta base /cocaína y se observó un mayor compromiso delictual en ellos. Ante estos resultados, Paz Ciudadana decidió en 2004 implementar en el país los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) y hoy ya existen 18 Tribunales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Desde entonces, la Fundación Paz Ciudadana ha capacitado a jueces, fiscales, defensores y equipos psicosociales por medio de supervisiones, visitas a terreno e intercambios con expertos.

Los TTD no son una simple derivación desde el sistema de justicia a programas de rehabilitación, sino que se basa especialmente en la supervisión judicial, el manejo de casos y el seguimiento. Los estudios muestran que los TTD reducen entre 15 y 20 puntos porcentuales la reincidencia criminal, respecto del procesamiento tradicional de delitos relacionados con las drogas.

Lanzamiento de libro:

El Presidente del Directorio de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto al Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, lanzaron esta mañana el libro “Tribunales de Tratamiento de Drogas en Chile: Material Educativo”, que da cuenta de los avances, investigaciones y teorías de este programa, con la finalidad de que jueces, fiscales, defensores y equipos psicosociales conozcan estos aspectos y los apliquen en su trabajo diario. Además, el manual – que se realizó gracias al auspicio de la Embajada de Estados Unidos- contiene material audiovisual de apoyo donde se muestra, de manera aplicada, a través de audiencias grabadas y entrevistas a actores clave, los contenidos que se pretenden difundir. El manual se entregará a todos quienes trabajan en los TTD: jueces, fiscales, defensores, duplas psicosociales y coordinadores.

En la presentación del material educativo también participaron la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, y el Director de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, Manuel Guerra. Asistieron el Senador Jaime Orpis; la Fiscal regional Metropolitana Norte, Sonia Rojas; la Directora Ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco; la Secretaria Ejecutiva de CONACE, Francisca Florenzano; jueces de Garantía, representantes de la Defensoría Penal Pública, y de centros de estudio.

El documento está organizado en ocho capítulos, a través de los cuales se relevan los antecedentes del modelo, su aplicación en Chile, sus elementos clave y su fundamentación teórica. Se muestran además los roles de los agentes de justicia y las audiencias de seguimiento, elementos esenciales del modelo.