Comisión de Expertos inicia trabajo para incorporar mejoras en ley de responsabilidad penal adolescente -->



Comisión de Expertos inicia trabajo para incorporar mejoras en ley de responsabilidad penal adolescente


En el Centro Cerrado de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores, se dio inicio formal hoy a la Comisión que estudiará las modificaciones que requiere la Ley N° 20.084, que regula el sistema de responsabilidad penal adolescente, en vigencia desde junio de 2007.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, fue convocada a integrar dicha instancia, al igual que el académico de la Universidad Diego Portales, Miguel Cillero; los representantes de Libertad y Desarrollo, Álvaro Fernández y José Francisco García; el ex Defensor Nacional, Rodrigo Quintana; el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete; el consultor de UNICEF, Nicolás Espejo y el académico de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y los senadores Lily Pérez, Alberto Espina y Hernán Larraín. Asistieron el Director del SENAME, Rolando Melo. La Ministra de Justicia destacó el carácter consultivo de la comisión de expertos y se refirió a las iniciativas que ha impulsado el gobierno en materia de delincuencia juvenil, como el Plan de 11 medidas y el proyecto de ley que suprime el actual Sename, creando dos nuevos servicios para niños vulnerados y para menores infractores.

Actualmente, este proyecto se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Por su parte, el Senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, recordó el informe que dicha instancia elaboró tras escuchar a diversos organismos públicos y privados, entre ellos Fundación Paz Ciudadana.

Larraín, en la oportunidad, entregó a la Ministra de Justicia la publicación con el diagnóstico elaborado en el Senado. Finalmente, el Sename entregó cifras en materia de infractores juveniles y dio a conocer factores de riesgo de este grupo, según un estudio de reincidencia que realizó con el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.