Comisión investigadora: Paz Ciudadana anuncia mesa de trabajo para modernización de Carabineros


En el marco de su exposición ante la comisión investigadora de irregularidades financieras y administrativas de Carabineros de Chile, caso que actualmente investiga el Ministerio Público, Fundación Paz Ciudadana anunció la creación de una mesa técnica y transversal abocada a la completa modernización de este cuerpo policial.

El director ejecutivo de la institución, Daniel Johnson, señaló ante la instancia parlamentaria que la comisión que comenzará su trabajo en las próximas semanas buscará examinar y recomendar medidas que incrementen la eficacia preventiva y hacer un seguimiento externo de las medidas que tanto Carabineros, como el Gobierno y el Poder Legislativo decidan emprender.

“No podemos cometer el error de visualizar este caso como un problema aislado, tomando medidas acotadas que no dan cuenta de la dimensión del problema. A pesar del daño institucional que se ha hecho, esta situación puede aún ser vista como una oportunidad para construir en conjunto la institución policial que el país requiere y contamos con que el Alto Mando de Carabineros tendrá la altura de miras que le permita abrirse a hacer los cambios que se necesitan”, señaló Johnson ante la comisión presidida por el diputado Jaime Pilowsky.

Análisis de las medidas impulsadas

La Fundación —explicó su director— analizó el conjunto de medidas propuestas en abril por el alto mando institucional para hacer frente a la actual crisis, pese a la escasa información pública de cada una de ellas, llegando a la conclusión que la institución evidencia “un problema sistémico y no sólo conductas indebidas de miembros individualizados”.

Sobre esta base, la Fundación señaló que las medidas sólo podrán inhibir parcialmente conductas indebidas y de corrupción, que evidencian un diagnóstico no lo suficientemente amplio de los hechos, que las medidas no se alinean con estándares, directrices y reportes internacionales, que no son suficientes para que estas conductas no se vuelvan a repetir y que se presentan de manera aislada, en un periodo corto de tiempo (30 a 120 días) y sin una reflexión previa con todos los actores que pueden aportar.

Recomendaciones

De acuerdo a Paz Ciudadana, las soluciones a la crisis de Carabineros, no están únicamente en las policías “sino fundamentalmente en la institucionalidad y las facilidades que ofrece su marco jurídico para incubar buenas prácticas de transparencia, efectividad del servicio policial y responsabilización tanto por los logros y fracasos. Los incentivos para evitar la corrupción deben estar dentro y fuera de la institución”, señaló Johnson.

Para lograr un avance en la materia —explicó— es necesario avanzar en 4 ámbitos de acción:

(a)       El diseño de estructuras y el impulso de procesos efectivos de control interno, con características preventivas, además de las punitivas, para asegurar un monitoreo proactivo y no solo reactivo;

(b)       La introducción de medidas de vigilancia civil y mecanismos efectivos para el tratamiento de las quejas internas y externas;

(c)       La implementación de mecanismos efectivos que aseguren la rendición de cuentas o accountability policial en términos jurídicos, políticos y comunitarios; y,

(d)       Mejorar la formación y el reentrenamiento del personal policial facilitando la renovación de las estrategias de actuación.

Un aspecto importante a considerar, según la Fundación es que, además de los evidentes efectos económicos, los casos de corrupción afectan directamente la eficacia policial.

“Los recursos malversados habían sido otorgados a la institución en base a un plan de ejecución que se debía materializar, por ejemplo, en beneficios a funcionarios, aumentos de dotación, renovación de equipamiento o nuevas inversiones (considerando el presupuesto de Carabineros como un todo), las que evidentemente no fue posible realizar”, cerró Johnson.

Presentación sobre las medidas para la prevención y control de la corrupción en Carabineros de Chile vf02 (2)