Cómo evitar las riñas entre alumnos -->



Cómo evitar las riñas entre alumnos


El nuevo caso de violencia escolar presentado en un liceo en Antofagasta, hace pensar lo mucho que nos queda por hacer en materia de prevención de la violencia en los colegios a nivel nacional.

Sin duda éste es un tema del cual hay que hacerse cargo, reconociendo su gravedad y buscando formas para enfrentarlo.

Para prevenir la violencia en las escuelas debemos contar con programas que sean integrales, es decir, que trabajen con toda la comunidad escolar. Si bien no hay una sola forma de prevenir la violencia escolar, las formas más exitosas consideran lo siguiente: un equipo directivo comprometido con el tema, un equipo responsable del programa al interior de la escuela, reglamentos escolares internos consistentes, construidos y validados por toda la comunidad escolar, intervención temprana, estrategias a nivel de toda la escuela, la sala de clases, individual y comunitario, estrategias sistemáticas y a largo plazo, y disponer de recursos y especialistas acordes con las actividades, entre otras.

En cuanto a los alumnos, se deben incorporar aquellos con y sin problemas de violencia, aunque las estrategias con los más conflictivos debieran ser más intensas, incorporando, por ejemplo, un abordaje individual mediante tutorías.

Las soluciones deben ser diferenciadas y adecuadas a cada territorio y realidad, sin olvidarse de la importancia de evaluar los resultados de las estrategias una vez aplicadas, ya que sólo así podremos saber si estamos contribuyendo a mejorar la convivencia en las escuelas y en nuestra sociedad.