Noticias


Con éxito culminó Conferencia Internacional en Análisis Delictual en Santiago


Con una exposición del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y la premiación de las mejores prácticas del área en Latinoamérica, culminó la VIII Conferencia Internacional en Análisis Delictual para ciudades y barrios más seguros, organizada por la Fundación Paz Ciudadana, y el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la Asociación Internacional de Analistas Criminales de Estados Unidos.

El evento, que durante dos días reunió a más de 400 fiscales, policías, expertos y personal municipal que se desempeña en los nuevos consejos comunales de seguridad pública, tuvo por objeto relevar la importancia de los analistas criminales en la prevención y control de delitos como robos, hurtos, homicidios, violencia intrafamiliar; y en focos delictuales, como el creciente mercado de bienes robados y narcotráfico que afectan cotidianamente a la ciudadanía.

En este marco, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott destacó la implementación y los avances que ha mostrado el nuevo sistema de análisis criminal y focos investigativos (SACFI), presente en varias regiones del país y que permite agrupar causas y centrar la persecución mediante la utilización de estrategias basadas en el análisis de modus operandi, lugares, horas, víctimas y delincuentes, con el fin de apoyar con mayor precisión el actuar de fiscales y policías.

Gracias a ello —dijo— es que han desarticulado bandas dedicadas a robos masivos al comercio, por ejemplo, en Valparaíso, logrando mejores condenas en sede judicial.

Visión de Paz Ciudadana

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson dijo que la institución que dirige considera de suma importancia que los municipios puedan integrar analistas criminales e instalar observatorios de seguridad pública, que permitan el desarrollo de acciones preventivas de acuerdo a las realidades en cada territorio.

“En Chile —ejemplificó— uno de cada 10 pesos del sistema de seguridad y justicia se destinan a reaccionar ante el delito. Por lejos, la mejor inversión que podemos hacer como país es entregar importantes recursos a la prevención, y sobre todo, dotar a las municipalidades de equipos profesionales y capacidades para que en base a la información de sus vecinos, puedan desarrollar acciones que se coordinen con las de instituciones encargadas de la persecución”, señaló.

Premiados

En el marco de ésta Conferencia, las instituciones organizadores premiaron las mejores prácticas en análisis criminal del continente.

Las autoridades —entre los que estaban el propio Fiscal Nacional, el Director General (s) de la PDI, Alfredo Chiang, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, Jorge Muse de Motorola Solutions, Eric Drifmeyer de la IACA y Daniel Johnson de Paz Ciudadana— entregaron distinciones a:

  • Julio Contardo, Fiscal Regional del Biobío, Chile, por la práctica: Análisis criminal y foco delictivo en el robo en lugar habitado, Villa Mora, Coronel, Chile.
  • Sergio Segeur, de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile, por la práctica: Sistema de detección de organizaciones criminales barriales.
  • Cristián Paredes y Sebastián Herrera, de la Fiscalía de Valparaíso, Chile, por la práctica: Análisis y Persecución de robos en el barrio financiero de Valparaíso.
  • Oscar Santiago, Director de Análisis Criminal de la Agencia de Investigación Criminal de México, por la práctica: Análisis de Inteligencia Criminal y modelo de trabajo en el nuevo sistema penal acusatorio.
  • Ariel Chelini, de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, Argentina por su evaluación de la policía de proximidad.
  • Sebastián Henao, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Colombia, por la práctica: Evaluación del Homicidio en Medellín.
  • Demóstenes Madeira, de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, Brasil, por la práctica: Mapeo y bandas criminales en Salvador de Bahía, Brasil.
  • Christián Retamal, de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefectura Metropolitana Sur, por la práctica: Implementación de la oficina de análisis criminal, OFANSUR-PDI.
  • Alejandro Londoño, del Departamento de Policía de Antioquía de Colombia, por su práctica: Persecución penal contra la criminalidad organizada. Evaluación de la Estrategia Integrada.
  • Julissa Urbizagástegui, del Ministerio Público del Perú, por la práctica: Investigaciones criminológicas y análisis prospectivo para el desarrollo de programas de prevención, persecución del delito y la protección de las víctimas.
  • Cristián Silva de la Policía de Investigaciones de Chile de Valdivia, por la práctica: Protocolo de revisión de viabilidad de causas.

 

Vea la galería de imágenes de la VIII Conferencia en: flickr.com: Fundación Paz Ciudadana