Con éxito finaliza Taller Internacional de análisis criminal para observatorios comunales de seguridad


Después de una semana de intenso trabajo teórico y práctico, la Fundación Paz Ciudadana —con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA)—, finalizó el Taller Internacional para la instalación observatorios de seguridad y análisis criminal.

En dependencias de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en Providencia, equipos de seguridad de 10 comunas del país, además de representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito y profesionales de gobiernos locales de México, Perú y Argentina, recibieron la certificación que acreditó la participación en el taller, que tenía por objeto presentar los principales lineamientos para la instalación de unidades de seguridad que puedan colaborar con el combate al delito en los territorios.

“Estamos muy contentos con la realización de éste Taller Internacional. Los esfuerzos para la prevención y persecución criminal deben contemplar la participación y coordinación de distintas instituciones, para que puedan implementarse estrategias integrales y pueda realizarse una evaluación constante de las mismas”, señaló en el cierre el director del área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela.

Hasta el viernes 22 de enero, los profesionales de esta institución capacitaron a los funcionarios municipales y al resto de las instituciones partícipes en materias como fundamentos del análisis delictual, criminología aplicada a la gestión, análisis estratégico de los delitos, indicadores de inseguridad y modelos de observatorios locales de seguridad, entre otros temas.

Entre las municipalidades asistentes a la primera convocatoria estuvieron: El Bosque, La Pintana, Maipú, Peñalolén, Pudahuel, San Antonio, Talcahuano, Estación Central, San Joaquín y San Ramón.

Fotografía: En la actividad de cierre, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz hizo entrega de los certificados a quienes participaron del Taller. En la imagen junto a los representantes de México, Perú y Argentina.