Con exposición de criminóloga norteamericana y penalista español culminó IX Congreso Nacional sobre Violencia y Delincuencia en Santiago. -->



Con exposición de criminóloga norteamericana y penalista español culminó IX Congreso Nacional sobre Violencia y Delincuencia en Santiago.


Con las exposiciones magistrales de los connotados académicos internacionales, la investigadora del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, Rosemary Barbaret y el penalista español, Francisco Muñoz Conde, terminó esta jornada el IX Congreso Nacional de Violencia y Delincuencia en Santiago, que logró reunir a más de 120 especialistas de Latinoamérica.

El evento, que fue organizado por la Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca (Cedep) y otras 11 instituciones vinculadas al área en el país, centró su último día discusiones en temas relativos al análisis criminal, las víctimas de delitos violentos y la comisión de hechos delictuales cometidos por jóvenes.

“Estamos muy satisfechos con las exposiciones y el interés que el encuentro ha manifestado durante estos dos días. Hemos conocido investigaciones y propuestas desde el mundo académico que pueden perfectamente acoplarse a los cambios, reformas y políticas que impulsan los gobiernos en el control del delito y el perfeccionamiento de nuestro sistema judicial”, dijo en el cierre la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

A primera hora de este viernes, académicos de la Universidad de La Frontera expusieron un modelo multidimensional para la gestión e intervención de jóvenes infractores de ley en el país.  Le siguieron las presentaciones de investigador de Paz Ciudadana, Alberto Rojas, quien expuso la utilidad del análisis estratégico para abordar la contención del robo de viviendas en el gran Santiago.

Más tarde, Diego Piñol, sociólogo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (Cesc), de la Universidad de Chile, dio cuenta de la sistematización del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), implementado por Carabineros y que hoy pasó a transformarse en la plataforma PACIC.

Por su parte, Elena Azaola del Centro de investigaciones y estudios superiores de antropología social de México, dio cuenta de una completa radiografía de los delitos de violencia extrema cometidos por adolescentes en ese país, revelando que al año, se reportan más de 25 mil desapariciones por eventos de violencia y delincuencia en el país.

En el módulo sobre víctimas de delitos violentos, expusieron Hugo Yam de la Universidad Autónoma de México, Verónica Romo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y Francisco Maffioletti de la Universidad Diego Portales. En tanto, en materias relativas a jóvenes, presentaron en este Congreso, Jaime Retamal de la Universidad de Santiago y Jorge Gaete de la Universidad de Los Andes.

Cerraron todos los módulos, Bertha Prado del Laboratorio de criminología social y estudios sobre violencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Jorge Drouillas del grupo de estudios de Historia y Justicia; y Guillermo Suazo de la corporación Promesi.

En la fotografía: Rosemary Barbaret y Francisco Muñoz Conde en el cierre del IX Congreso Nacional. Lo acompaña, el abogado Sebastián Salinero del Cedep de la Universidad de Talca.