Con la asistencia de 400 personas y 50 investigadores, que presentaron más de 40 trabajos finalizó 8° Congreso de Investigación de Violencia y Delincuencia. -->



Con la asistencia de 400 personas y 50 investigadores, que presentaron más de 40 trabajos finalizó 8° Congreso de Investigación de Violencia y Delincuencia.


Con la asistencia de más de cuatrocientas personas y la participación de cincuenta investigadores y académicos de variadas universidades, centros de estudios y organismos públicos y privados finalizó este viernes el Octavo Congreso Internacional de Investigación de Violencia y Delincuencia, organizado por Fundación Paz Ciudadana y nueve universidades chilenas.

El Congreso –que se efectuó de forma gratuita en la Universidad Alberto Hurtado- contó además con el auspicio de la Fundación Hans Siedel.

Durante los días jueves y viernes se desarrollaron 12 módulos temáticos, donde se presentaron más de 40 investigaciones referidas a análisis del delito, justicia juvenil, políticas locales de reducción del delito, drogas y delincuencia, políticas públicas en seguridad, reincidencia penitenciaria, salud mental, violencia y deserción escolar, rehabilitación y reinserción, y delito y justicia penal.

Treinta y cuatro trabajos correspondieron a Chile, seis de México, dos de España y uno de Inglaterra. Respecto a las investigaciones nacionales, se presentaron estudios de las regiones Metropolitana, del Bío Bío (Tomé, Concepción) y La Araucanía (Temuco).

La actividad se realizó con el apoyo del Comité Académico, integrado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Estudios de Gobierno de la Universidad de Santiago, el Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

El Octavo Congreso de Investigación de Violencia y Delincuencia se inició el jueves 22 de agosto, con las palabras de la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz y del Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Milos. El evento contó con la conferencia internacional de Elsa Jiménez de México, abogada mexicana, especialista en políticas públicas en ese país.

A esta octava convocatoria del Congreso Internacional de Violencia y Delincuencia, se presentaron 78 trabajos, de los cuales el comité académico seleccionó 43 trabajos para presentarse al Congreso.

El Comité Académico privilegió los trabajos que representaron mayores contribuciones a nivel de conocimiento que las diversas disciplinas tienen tanto sobre las causas de la violencia y la delincuencia, como sobre las estrategias para reducirlas; que enfatizaron componentes analíticos, evaluativos y prescriptivos, por sobre aspectos puramente descriptivos; y que trataron sobre: comportamiento violento y desarrollo infantil y juvenil desde un enfoque de salud mental; la relación droga y delito; gestión y políticas policiales; intervenciones en población penal adulta o juvenil; y políticas locales de reducción del delito.