Concepción: Paz Ciudadana participa en primer seminario sobre análisis criminal para policías y fiscales de la región del Biobío. -->



Concepción: Paz Ciudadana participa en primer seminario sobre análisis criminal para policías y fiscales de la región del Biobío.


La necesidad de fortalecer herramientas de análisis criminal en el nivel investigativo para optimizar la persecución de los delitos señaló en Concepción, el director del área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, en el marco de Primer Seminario sobre Análisis Criminal desarrollado en la región del Biobío.

Tudela, abordó ante fiscales, policías y autoridades locales, el trabajo que viene realizando la Fundación junto a la Asociación de Analistas Criminales (IACA), con sede en Estados Unidos, sobre la materia, la que dijo es imprescindible adoptar para mejorar la persecución criminal, sobre todo en aquellos delitos que no tienen un imputado conocido, pero que si tienen patrones comunes.

“El análisis criminal debe ser usado como herramienta por las instituciones de seguridad pública. Hay información persistente sobre lugares, horarios, víctimas y victimarios que pueden contribuir a mejorar la persecución de los delitos y contribuir a un mejor trabajo de policías y fiscales en terreno”, señaló en su presentación durante el seminario, que también contó con las exposiciones del fiscal regional, Luis Contardo y el prefecto de la Policía de Investigaciones, Jaime Ansieta.

Cabe recordar que la Fundación Paz Ciudadana ha capacitado en análisis criminal a policías y fiscales tanto en Chile como en Colombia. En nuestro país, ha brindado completos cursos a las Bricrim de la región Metropolitana y personal actualmente dedicado a la implementación del programa Micro tráfico Cero (MT-0).

En la Fiscalía Nacional, en tanto, actualmente se encuentra capacitando a la primera generación de profesionales que se abocarán al desarrollo de las futuras unidades de análisis criminal y focos delictivos en todo Chile.