Conferencia Internacional: Expertos concuerdan en integrar análisis criminal para mejorar la persecución penal -->



Conferencia Internacional: Expertos concuerdan en integrar análisis criminal para mejorar la persecución penal


La definitiva integración de herramientas de análisis delictual para mejorar el trabajo de fiscalías, policías y municipios concordaron los expertos que se reunieron en la V conferencia internacional desarrollada  —por Fundación Paz Ciudadana, Motorola y la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA)— en la casa central de la Universidad Católica en Santiago.

Fue en este marco que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, recordó ante los representantes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica que su institución se encuentra trabajando con Fundación Paz Ciudadana para dotar de unidades de análisis criminal a las fiscalías del país, con el fin de potenciar la labor investigativa y de antelación de los delitos.

“Los modelos caso a caso sólo operan parcialmente ante el fenómeno delictual por lo que hemos decidido dar un salto cualitativo a través de la innovación en la gestión de la información y en el potenciamiento de nuestras capacidades de análisis criminal, de manera de maximizar el uso de la información residual y el mayor conocimiento de los patrones criminógenos”, dijo Chahuán en la apertura de la conferencia.

Para la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, el trabajo de los analistas criminales debe orientarse a entregar herramientas que permitan identificar y prevenir los delitos.

“Estos eventos pretenden entregar herramientas concretas a funcionarios policiales y fiscales para poder identificar tempranamente patrones de la actividad delictiva y actuar preventivamente ante la ocurrencia de hechos. Todas las persecuciones penales tienen sus complejidades, y estas herramientas son para trabajar  todo tipo de fenómenos delictivos o violentos”, señaló en la conferencia.

Durante la mañana expuso la vicepresidenta de la IACA, Carolyn Cassidy, y la secretaria ejecutiva de la misma institución con sede en Estados Unidos, Dawn Clausius. Ambas expositoras  centraron sus conferencias en temas relativos a persecución penal, proactividad policial, predicción y estrategias de reducción del delito.

Durante la tarde, las autoridades de las instituciones organizadoras premiaron las 10 mejores prácticas en análisis criminal, entre las que destacaron iniciativas de México, Colombia, Panamá, Perú y Argentina.

En Chile, se relevaron programas de la municipalidad de Peñalolén y Lo Barnechea, de la fiscalía regional del Biobío, de la Policía de Investigaciones y la 45° Comisaría de Carabineros.

En la fotografía: El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán,Inauguró la V Conferencia Internacional de Análisis Criminal.