Consejo Consultivo de Paz Ciudadana debatió sobre puerta giratoria -->



Consejo Consultivo de Paz Ciudadana debatió sobre puerta giratoria


El viernes 18 de diciembre se realizó, en el Centro de Eventos CasaPiedra, el segundo y último Consejo Consultivo de Fundación Paz Ciudadana del año 2009.

El Presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, estuvo acompañado por el vicepresidente, Bernardo Matte, los directores Soledad Alvear, Jaime Orpis y Eugenio Tironi, además de autoridades como el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la Defensora Nacional, Paula Vial, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el Director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, representantes del mundo empresarial y de los medios de comunicación.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, entregó un balance de la gestión de Fundación Paz Ciudadana durante este año que ya finaliza. Se refirió a los eventos organizados por la institución, los convenios que se firmaron con las municipalidades de Santo Domingo y Peñalolén, el comienzo del trabajo en el tema de la violencia intrafamiliar y la relevante labor que realiza en materia de información y estadísticas. Pero este año, Fundación Paz Ciudadana no quiso marginarse de un debate que ha formado parte importante de la campaña presidencial y parlamentaria y que tiene relación con la puerta giratoria.

Un concepto que nació en 1988 en Estados Unidos y que se introdujo 10 años más tarde en nuestro país, particularmente en el ámbito político. Francisca Werth realizó una presentación sobre el tema y explicó en qué áreas podría encontrarse la puerta giratoria y qué soluciones se le podría dar. Posteriormente, dio paso a las exposiciones del diputado Felipe Harboe y del senador Alberto Espina. Según Harboe, “cuando no se dicta prisión preventiva se habla de puerta giratoria, porque está en el inconsciente colectivo que las medidas alternativas no siempre son cumplidas”.

Espina habló de varias puertas giratorias y de la urgencia de contar con una gestión en materia de seguridad pública: “se necesitan políticas públicas eficientes y evaluadas”.

Descargue la noticia publicada en La Segunda aquí.

Descargue la noticia publicada en El Mercurio aquí.

Descargue la noticia publicada en Emol aquí.

Descargue la noticia publicada en La Nación aquí.