Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería realizó su primera sesión -->



Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería realizó su primera sesión


La Gerente de Innovación y Desarrollo de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, participó esta mañana en la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, que fue presidida por el Director Nacional de la institución, Luis Masferrer, y que contó con la presencia de diversas instituciones.

En la sede de Estudios Superiores, General Manuel Bulnes Prieto, se desarrolló este encuentro, en el cual el encargado de la Unidad de Atención Ciudadana de Gendarmería de Chile, Miguel Ángel Cornejo y Secretario Ejecutivo del Consejo presentó la nueva normativa que instala a Gendarmería entre las instituciones del Estado que busca aumentar la participación ciudadana.

Junto con Fundación Paz Ciudadana, el consejo está conformado por Guillermo Zerbi de la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL); María Virginia Vergara de Fundación Paternitas; Olga Espinoza del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile; el Obispo Emiliano Soto de la mesa ampliada de la Unión Nacional Evangélica de Chile; Julia Unger de Fundación ISHA; la doctora Judith Schonsteiner del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y María Angélica Benavides de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, todos ellos representantes de organizaciones que mantienen vínculos de trabajo y cooperación con la institución penitenciaria.

A ellos se suman dos representantes de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile: Manuel Pinilla y Carla Montt. El Consejo de la Sociedad Civil es de carácter consultivo y autónomo y según el reglamento, podrá emitir opiniones sobre las materias en las que sea consultado por el Servicio y sus opiniones deberán ser consideradas, aunque no serán vinculantes.

En esta primera sesión, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, dio a conocer la nueva política penitenciaria preocupada de la seguridad y rehabilitación de las personas privadas de libertad y agradeció la presencia de todos los miembros de este Consejo. Posteriormente, el Subdirector Técnico de la institución, Miguelángel Jiménez, expuso sobre penas sustitutivas y se procedió a la elección de la nueva directiva, quedando como Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, Guillermo Zerbi de CORESOL y Presidente subrogante, Olga Espinoza, del CESC.