Consejo para la Nueva Política Penitenciaria realiza primera sesión -->



Consejo para la Nueva Política Penitenciaria realiza primera sesión


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, asistió esta mañana a la primera sesión del Consejo para la Nueva Política Penitenciaria, convocado por el Ministerio de Justicia. La reunión fue encabezada por la Secretaria de Estado, Patricia Pérez y el subsecretario de dicha cartera, Juan Ignacio Piña.

Participaron en el Consejo para la Nueva Política Penitenciaria la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; la abogada e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Olga Espinoza; la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries; la Directora del Centro de Estudios de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Christian Riego; el Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash; el representante del Poder Judicial, Eduardo Sepúlveda; el abogado y consejero del INDH, Jorge Contesse y la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

También asistieron el director nacional (S) de Gendarmería, Coronel Marcos Fuentes y el Subdirector técnico de Gendarmería, Miguelángel Jiménez. La ministra, en su exposición, se refirió a las características históricas del sistema penitenciario, como la alta sobrepoblación, las escasas oportunidades de reinserción y al nuevo enfoque de la política penitenciaria que ha implementado este ministerio, como el esfuerzo por incorporar programas laborales y educativos al interior de los recintos penitenciarios.

Además, hizo una exposición sobre las propuestas de la consultora internacional en temas penitenciarios, Altegrity Risk, organismo que realizó un diagnóstico del sistema penitenciario. Respecto de los avances en materia de reinserción al interior de las cárceles, las autoridades destacaron los 13.793 internos matriculados y los 15.670 internos que realizan algún trabajo penitenciario.

El Consejo Penitenciario se reunirá próximamente y entre los temas a debatir estarían la incorporación de estándares en Derechos Humanos al sistema, la nueva malla curricular en Gendarmería, entre otros tópicos.