Consejo para la Reforma Penitenciaria se reúne por primera vez -->



Consejo para la Reforma Penitenciaria se reúne por primera vez


El Consejo para la Reforma Penitenciaria se reunió por primera vez en el Ministerio de Justicia. Con objetivos claros de mejorar las condiciones de las cárceles, fortalecer los programas de reinserción y de abrirse a penas alternativas, este Consejo se reunirá semanalmente para elaborar un informe en diciembre, que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la instancia, convocada por el ministerio de Justicia y encabezada por el ministro Carlos Maldonado, participan también el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado; la directora de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth; el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez; los expertos Cristián Riego, Lucía Dammert y Olga Espinoza, entre otros.

Al término de esta primera sesión, la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, valoró la instancia, aunque afirmó que “no es una solución en sí. La meta está en la reforma, en lo que vamos a hacer, no en sentarnos a pensar en estas soluciones. Esto no pasa por construir más cárceles, hay que fortalecer un sistema de medidas alternativas que otorgue garantías de control y vigilancia. Es necesario que haya un proceso de reinserción”.

En términos generales, el grupo se abocará al diagnóstico de las deficiencias, dificultades, avances y desafíos de la realidad carcelaria del país, con el fin de generar una propuesta integral de mejoramiento del sistema penitenciario, contemplando las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, y el tratamiento post penitenciario, que incluye las áreas de reinserción social, infraestructura y disminución de la población penal.