Consumo de cocaína llega a su punto más alto en 14 años -->



Consumo de cocaína llega a su punto más alto en 14 años


En el VIII Estudio Nacional de Drogas, el 1,8% de los encuestados admitió haber consumido cocaína durante el último año. En los adolescentes, el uso de marihuana aumentó de 7,4% a 9,1%.

Pero una de las cifras que más llamó la atención a Fundación Paz Ciudadana fue el aumento del consumo de cocaína en el nivel socioeconómico bajo: de un 1,6% el año 2006, subió a un 2,4% en 2008, superando el 1,5% de consumo de esta droga en el estrato socioeconómico alto.

Para la sicóloga y directora del Área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Catalina Droppelmann, esta cifra es especialmente llamativa. En entrevista con el diario La Tercera explicó que “llama la atención ver cómo la cocaína en el nivel socioeconómico bajo está más presente que en el alto. Lo cual derriba el estigma de que en ese grupo el principal problema es la pasta base”.

El informe reveló, además, que el precio de la cocaína ha bajado en un 20% durante los últimos cuatro años, transformándose en una droga cada vez más accesible para todos los sectores.