Noticias


Conversatorio: Paz Ciudadana e Intendencia analizan propuesta de Observatorio Metropolitano de Seguridad


Un total de 18 municipios de los 32 que forman parte del Gran Santiago, se dieron cita en la Intendencia Metropolitana con el objeto de discutir sobre los principales nudos críticos que enfrentan los equipos encargados de la prevención de los delitos en los territorios, con el fin de modelar la instalación de un Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro ­—convocado por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Fernández— los equipos conocieron el trabajo que realiza Fundación Paz Ciudadana en el diseño, instalación y evaluación de los Observatorios Comunales de Seguridad, experiencia que según el director del área de Análisis y Estudios, Patricio Tudela, “ha permitido contribuir sustancialmente al mejor direccionamiento de acciones preventivas e incivilidades en las comunas, y una mejor coordinación con fiscales y policías en materia persecutoria”.

Nudos críticos

En la ocasión, los equipos municipales dieron cuenta de los principales nudos críticos que han debido enfrentar para el correcto desarrollo de acciones preventivas y de control delictual, como por ejemplo, el poco acceso a información policial, la falta de diagnósticos territoriales, el centralismo de las decisiones y el poco análisis e inteligencia de los órganos persecutores, entre otros.

Asimismo, valoraron la institucionalidad entregada por la Ley N° 20.965 que crea los Consejos y Planes comunales de Seguridad Pública, como punto de partida para la coordinación interinstitucional, local y regional.

Observatorio Metropolitano

Tras la presentación del equipo de profesionales de Paz Ciudadana, los equipos opinaron sobre la relevancia que le podría caber a un Observatorio Metropolitano de Seguridad, coincidiendo en que su aporte sería fundamental para una mejor coordinación con los respectivos equipos comunales, y la adecuada instalación de líneas de trabajo preventivas.

“Los municipios no pueden trabajar aisladamente. Si bien hemos dicho que cada comuna tiene problemas delictuales específicos, también hay otros que son supra territoriales. Cuando una comuna aplica una medida genera un desplazamiento delictual que es recibido por otra comuna, por ello se hace imprescindible la instalación de una instancia coordinadora a nivel metropolitano”, explicó Patricio Tudela.