Culmina capacitación en análisis criminal para brigadas del crimen de la PDI -->



Culmina capacitación en análisis criminal para brigadas del crimen de la PDI


Setenta y un detectives correspondientes a 26 brigadas del crimen (Bricrim) del país, culminaron con éxito su capacitación en análisis criminal investigativo dictada durante dos semanas por profesionales de la Fundación Paz Ciudadana.

La iniciativa —que contempló un curso básico y otro avanzado en la Escuela de Investigaciones Policiales— es parte de un completo plan institucional de la policía civil que pretende instalar un centro nacional de análisis criminal durante el primer semestre del año 2015, anunciado por el director general, Marcos Vásquez.

Según la autoridad, la creación de este centro es parte de la primera etapa de un plan nacional de análisis criminal y tiene, como principal objetivo, la unificación de todas las bases de datos de la institución y definir qué tipos de análisis se desarrollarán, según las necesidades operativas de la PDI.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz dijo en la ceremonia de cierre de la capacitación que su institución trabaja no sólo con la policía, sino que también con el Ministerio Público, para que todo el sistema adopte esta nueva herramienta para optimizar la persecución penal.

“Estamos trabajando con la PDI y la Fiscalía Nacional para que las instituciones de nuestros sistema de seguridad pública y justicia, despliegue nuevas herramientas y metodologías que optimicen la labor persecutoria, de control y en algunos casos, preventiva del delito”, dijo Mertz.

Durante esta capacitación, profesionales de Paz Ciudadana abordaron materias relativas a: manejo de fuentes de información, georreferenciación del delito, aplicaciones informáticos para el mapeo, organizaciones criminales, trabajo en equipo y elaboración de reportes, entre otros. En ambos cursos se aplicaron ensayos, problemas y exigentes test de evaluación.

Fotografía: El profesor de Paz Ciudadana Alberto Rojas, capacita a detectives en análisis criminal avanzado en la Escipol.