Debaten sobre experiencias de prevención social en comunidades escolares -->



Debaten sobre experiencias de prevención social en comunidades escolares


En Valparaíso se realizó el seminario “Bienestar en la escuela: Perspectivas y Programas para el desarrollo de jóvenes de las comunidades escolares”, organizado por Fundación Paz Ciudadana, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, y que contó con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

El seminario, que se desarrolló en el salón de honor de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue una instancia para promover la generación de conocimiento e intercambio de experiencias internacionales y nacionales en materia de prevención social juvenil y tuvo como máximos expositores a Eric Brown, académico e investigador del Social Development Research Group, de la Universidad de Washington, que formó parte del equipo que ha desarrollado el sistema Communities That Care, CTC, (Comunidades que se Cuidan) y Augusto Pérez, Director de la Corporación Nuevos Rumbos de Colombia y responsable de la aplicación del sistema CTC en dos comunidades de la ciudad de Bogotá.

El programa Communities that Care fue creado por los profesores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, David Hawkins y Richard Catalán. Es un sistema de planificación y ejecución, a nivel de barrios o comunidades, para la prevención de la consumo de drogas y situaciones de riesgo asociadas como violencia, deserción escolar, embarazo adolescente e infracción a la ley.

Desde el año 2005, Fundación Paz Ciudadana comenzó a investigar la experiencia internacional para conocer iniciativas exitosas en la intervención de barrios excluidos. Por su parte, SENDA cuenta actualmente con el programa “Chile Previene en la Escuela”, el cual está inspirado en este modelo. CTC propone una metodología para la gestión comunitaria de la prevención, que contempla la formación de un equipo de trabajo, la realización de un diagnóstico de factores de riesgo/protección en la comunidad, la priorización de problemas, el desarrollo de un plan de prevención, la implementación de programas de prevención y su monitoreo.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida de María Ester Munnier, Coordinadora Regional de SENDA; Pablo Andueza, jefe del área Jurídica del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, PUCV y de Paula Ascorra, Jefa de Investigación de la Escuela de Psicología, PUCV. En la Región de Valparaíso, son 33 los establecimientos educacionales donde se aplica el sistema Communities that Care (CTC), con el objetivo de frenar el consumo escolar de drogas y alcohol, detectando el problema y generando acciones positivas para los estudiantes.