Defensoría Nacional destaca necesidad de especialización de actores institucionales en Responsabilidad Penal Adolescente -->



Defensoría Nacional destaca necesidad de especialización de actores institucionales en Responsabilidad Penal Adolescente


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto a la Directora del Área de Justicia y Reinserción, Ana María Morales, asistieron esta mañana a la cuenta de gestión año 2012 de la Defensoría Penal Pública, oportunidad en que se destacó la necesidad de entregar una defensa especializada a distintos grupos vulnerables de la sociedad, en especial a los niños y adolescentes.

La actividad fue encabezada por el Defensor Nacional, Georgy Schubert y contó con la presencia de los máximos representantes del Gobierno, Poder Judicial, Fiscalía Nacional, entre otros actores. Según el Defensor Nacional y desde el inicio de la reforma procesal penal, la Defensoría ha prestado servicios en cerca de dos millones y medio de causas de imputados, mediante un modelo mixto que supone un 71% de prestaciones efectuadas por defensores licitados y 29% por defensores institucionales.

Así, de las 361 mil 634 causas ingresadas el año pasado, 249 mil 527 imputados fueron atendidos por abogados licitados. También explicó que los delitos con más ingresos fueron las lesiones (21%), que las bajas más notorias se anotaron en los robos y los delitos de la Ley de Drogas, aunque la más importante se produjo en los delitos vinculados al orden público, pues disminuyeron casi 50% respecto de 2012.

La Defensoría Penal Pública informó que se mantuvo la tendencia que año a año reduce la brecha entre mujeres y hombres imputados, pues si al inicio de la reforma las primeras representaban sólo el 10% de los ingresos, el año pasado totalizaron 17%.

Agregó que los delitos más comunes cometidos por ellas fueron las lesiones (24,4 por ciento) y los hurtos (24 por ciento) y que dos temas son preocupantes: las mujeres ingresan más por delitos de drogas que los hombres y existe un sostenido aumento de mujeres imputadas por delitos violencia intrafamiliar.

Explicó que los menores de edad mantienen el 10% de los ingresos de la Defensoría, 74% de cuyos casos fueron atendidos en 2012 por defensores penales especializados en adolescentes, práctica que según Schubert debe extenderse a todas las instituciones involucradas.

En el mismo contexto, insistió en la importancia del proyecto de ley que permitirá incorporar a la dotación institucional a los 50 defensores penales juveniles de la DPP, junto a sus equipos de apoyo, y que pronto debiera ser enviado al Congreso por el Ministerio de Justicia.

El directivo mostró su preocupación por los elevados índices de controles de detención, prisiones preventivas y detenciones declaradas ilegales que anualmente afectan en particular a distintos grupos de nuestro país, especialmente a imputados extranjeros, indígenas o adolescentes.

En general, explicó que si bien el porcentaje de imputados con prisión preventiva se ha mantenido estable en los últimos años, sí ha aumentado el total de personas afectadas, pasando de casi 14 mil en 2006 a más de 21 mil personas en 2012.

Sin embargo, estos grupos sobresalieron notoriamente en la aplicación de esta medida cautelar, particularmente los extranjeros (18,2 por ciento) y los indígenas (poco más de 7 por ciento). El tema es aún más complejo en los adolescentes, pues sólo el 15 por ciento de los jóvenes a los que se les aplicó la medida de internación provisoria fueron finalmente condenados a una pena privativa de libertad.

Durante el año 2012, 5.322 personas condenadas fueron atendidas directamente por defensores penitenciarios, quienes los asesoraron en materias de unificación de penas, abonos, derecho internacional de los derechos humanos, libertad condicional, indultos. El programa se implementa en 14 unidades penales de las regiones Metropolitana y de Coquimbo y la Provincia de Concepción.