Destacada participación de Paz Ciudadana en seminario internacional en Buenos Aires


Expertos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, entre otros países del continente, se reunieron en Buenos Aires para discutir —en el marco de un seminario internacional— sobre el impacto de las drogas y el cumplimiento de penas de reclusión de la reincidencia delictual.

En el encuentro, inaugurado por María Eugenia Vidal, gobernadora de la capital argentina; Gustavo Ferrari, Ministro de Justicia de ésta provincia; y por el director corporativo de Desarrollo Institucional del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, participó activamente la directora del área de Justicia y reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales.

La abogada, expuso en el panel sobre experiencias y alternativas en el tratamiento de adicciones en el sistema penitenciario y post penitenciario,  sobre la evidencia en el funcionamiento de programas de tratamiento para infractores de ley con consumo problemático de drogas y alcohol.

La experta nacional señaló que en chile, y de acuerdo a un estudio de exclusión social de las personas privadas de su libertad realizado por la Fundación, se mostró que si bien no se observan diferencias significativas en el patrón de consumo de alcohol en población general frente a población penal, sí se observan cifras significativamente más altas de consumo de drogas, al menos una vez el último año previo al encarcelamiento, de sustancias como la marihuana (58% vs 13,5%), cocaína (29,4% vs 1,6%) y pasta base (16,3% vs 0,5%).

También, destacó el aporte de los llamado Tribunales de Tratamiento de Drogas en el país, que pese a no ser considerada como política pública formal, muestra resultados contundentes. “Los programas que proveen servicios entre 1 año y 18 meses, demostraron una reducción significativa en la reincidencia en comparación con los programas de una duración menor a 1 año”, señaló.

La abogada agregó que para mejorar los niveles de reincidencia y también de reinserción de los condenados, las políticas públicas en seguridad pública, debe basarse en lo que funciona. “En ese marco, la evidencia nos muestra que los programas de tratamiento de drogas en el sistema cerrado y en el sistema abierto reducen en forma significativa la tasa de reincidencia”, finalizó.

Descarga la presentación de Ana María Morales

evidencia-programas-de-drogas-presentacion-fpc-buenos-aires-2016