Destacados Académicos reflexionan sobre los desafíos del sistema penitenciario -->



Destacados Académicos reflexionan sobre los desafíos del sistema penitenciario


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta tarde en una jornada de diálogo sobre “Pena y Rehabilitación”, organizada por la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Ante la presencia de destacados académicos, Blanco presentó la ponencia “Principales desafíos del sistema penitenciario”, en que analizó las problemáticas que enfrentan las cárceles y la población penal en el país y el funcionamiento del sistema de rehabilitación y reinserción.

La abogada y Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana también destacó la labor que el gobierno está realizando en este ámbito, a través del impulso a proyectos de ley como el que establece penas sustitutivas a las penas privativas de libertad; el que modifica la libertad condicional y que concede indulto conmutativo general. La jornada fue encabezada por el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, José Luis Cea y contó con la asistencia de los miembros de la directiva, consejeros y académicos, entre otros: Andrés Bianchi, Enrique Silva Cimma, Juan de Dios Vial, Carlos Cáceres, Jorge Cauas, Patricia Matte, Gonzalo Figueroa, Augusto Parra, Cristián Zegers, Lucía Santa Cruz, entre otros destacados miembros de dicha organización.

Tras la presentación de Javiera Blanco, intervino el abogado Luis Ortiz Quiroga. El Instituto de Chile fue creado el 30 de septiembre de 1964 y su objetivo es la promoción del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes.