Destacan aporte del Índice Paz Ciudadana Adimark GfK a la generación de políticas públicas en seguridad. -->



Destacan aporte del Índice Paz Ciudadana Adimark GfK a la generación de políticas públicas en seguridad.


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, participó esta mañana en el panel “Tendencias en encuestas de victimización”, en el marco del seminario “[Cifras + Análisis] construyendo conocimiento para la prevención del delito”, organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la ocasión, Mertz presentó la ponencia “Aportes desde el Índice Paz Ciudadana Adimark”, donde destacó los 15 años que lleva aplicándose dicha medición, instrumento –además- más antiguo del país en materia de victimización.

La Directora de Paz Ciudadana resaltó también el rol del Índice Paz Ciudadana Adimark en la gestión de políticas de seguridad y para “explotar el análisis criminal de tipo estratégico”.

La economista explicó que la primera encuesta se realizó el año 1998, en 22 comunas de Santiago y 18 de regiones, que contó con 3.542 casos y que abordaba cuatro grandes temas: nivel de temor, victimización por robo y hurto (intento y consumado) en / fuera de la comuna y del hogar), denuncia y evaluación de instituciones.

En la actualidad, el Índice se aplica dos veces al año, en 41 comunas del país, considerando 14.100 casos (anual) y aborda 14 temas, entre ellos satisfacción con la actuación de las instituciones después de denunciar, índice de Percepción del nivel de violencia en el barrio y de delincuencia en la comuna, índice de desempeño policial, medidas de auto-protección y calidad de vida.

Junto a Mertz también presentó ponencias el sociólogo del Observatorio Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Salazar y el profesor de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría. Moderó el segundo panel Ítalo Olivares del Centro Estratégico de Análisis del Delito (CEAD).

El objetivo del seminario fue abordar la experiencia existente en torno a las herramientas para el estudio de la criminalidad, victimización y otros aspectos relativos a la seguridad ciudadana en el nivel nacional como de América Latina, a partir de los observatorios de violencia, encuestas de victimización y uso de la información para el análisis criminal.

El seminario contó con la presencia de invitados internacionales: María Isabel Gutiérrez, Directora del Instituto CISALVA y del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Proyecto SES/BID) de Colombia y Carlos Vilalta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.