Directora de Paz Ciudadana aborda impacto de penas sustitutivas en cuenta pública de la Defensoría Penal -->



Directora de Paz Ciudadana aborda impacto de penas sustitutivas en cuenta pública de la Defensoría Penal


En el marco de la cuenta pública de la Defensoría Penal este mediodía en Santiago, la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, señaló que es la institucionalidad del sistema penal la que debe buscar fórmulas para hacerse cargo del impacto que tendrá la ejecución de la ley de penas sustitutivas a la cárcel y que incluye el uso del brazalete electrónico en infractores.

Ello, luego que en una entrevista el defensor nacional, Georgy Schubert, advirtiera sobre un posible colapso para su institución la ejecución de la ley (N° 20.603), comentando datos de un informe cuantitativo elaborado por Paz Ciudadana  y que indica que habrá un incremento de peticiones a los tribunales por parte de los condenados que solicitarán acogerse a los beneficios de la nueva legislación.

Según Mertz esta reforma al sistema de penas alternativas a la cárcel contempló sólo recursos para Gendarmería que es la institución encargada de administrar medidas como la libertad vigilada intensiva, la prestación de servicios en la comunidad o la reclusión parcial.

“Los aumentos de presupuestos tuvieron que ver con la implementación del monitoreo telemático y el fortalecimiento y contratación de más delegados que se hicieran cargo de la ejecución de estas penas. No así, en el caso de instituciones como la Defensoría Penal Pública”, señaló la directora de la Fundación.

Para Mertz, la Defensoría Penal Pública que es la institución que debe atender a los condenados, tendrá una demanda que va más allá de su capacidad actualmente instalada, ya que habrá un aumento en las audiencias de ejecución adicionales, tanto el primer año de implementación como en régimen futuro. En ese sentido —dijo— “son las instituciones del sistema las que deben decidir cómo resuelven eso”.