Directora Ejecutiva asiste a Cuenta Anual de la Defensoría Penal Pública -->



Directora Ejecutiva asiste a Cuenta Anual de la Defensoría Penal Pública


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y la Directora del Área Justicia y Reinserción, Ana María Morales, asistieron esta mañana a la Cuenta anual de actividades correspondiente al año 2010 de la Defensoría Penal Pública.

En el evento, que contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, la Defensora Nacional, Paula Vial, manifestó su preocupación por el uso de la prisión preventiva, debido al aumento  de 26% en los últimos cuatro años. Además, informó que los delitos más recurrentes que recibió la Defensoría Penal Pública (DPP) en el 2010 fueron lesiones con 19,7%, seguido por hurto con 12,1% y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas con 11,5%.

Asimismo, señaló que en el 2010 se produjo una baja del 1,1% en los imputados atendidos por la DPP en relación al año anterior, llegando a las 320.223 personas, de las cuales un 15,8% fueron mujeres y 9,6% menores de edad.

Respecto de este último grupo, la institución destacó que el 70,8% de los adolescentes imputados fue atendido por un defensor penal juvenil, profesionales que al año 2010 llegaron a 50 abogados.

Según señaló Vial, durante el año 2011, la Defensoría se enfrentará a una profundización del trabajo en defensa especializada, principalmente, mejorando el acceso a la justicia de grupos de la población que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.

En materia de defensa penitenciaria, se implementará un programa en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y en la provincia de Concepción.