Directora Ejecutiva asiste a Cuenta Pública del Ministerio de Justicia. -->



Directora Ejecutiva asiste a Cuenta Pública del Ministerio de Justicia.


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, asistió este mediodía a la cuenta pública del Ministerio de Justicia, correspondiente a la gestión de los años 2010 a2013 y que se destacó por impulsar la “Nueva Política Penitenciaria”, orientada a la reinserción de los privados de libertad y leyes para proteger a los niños y adolescentes.

La actividad se realizó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, que fue encabezada por el Ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, quien expuso ante autoridades del Poder Judicial y del Ejecutivo, representantes del Ministerio Público; organizaciones ciudadanas.

El objetivo de la ceremonia fue dar cuenta de los principales logros del Ministerio de Justicia en estos últimos cuatro años.

La ceremonia contó con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el subdirector de Carabineros, general inspector Carlos Carrasco; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; junto a los directores de servicios dependientes y relacionados con el Ministerio, entre otras autoridades.

El ministro (s) Piña dividió su presentación en cinco ejes estratégicos: Política y Reforma Penitenciaria; Política de Infancia y Adolescencia; Modernización de la Justicia; Avances en Derechos Humanos y Desarrollo Sectorial.

Así, la autoridad se refirió a logros tales como la disminución de la población penal de un 57,52% a un 22,78%; la aprobación de leyes que restringen beneficios penitenciarios y agravan penas en materia de delitos sexuales contra menores de edad; el proyecto que rediseña el Servicio Nacional de Menores y la redacción de un Nuevo Código Penal,  entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Justicia (s) anunció que el 30 de diciembre entregará al Presidente de la República el anteproyecto de ley que crea un nuevo Código Penal, cuerpo legal que data de 1.874.