Directora Ejecutiva asiste a inauguración del Centro Penitenciario Femenino “Mayor Marisol Estay”. -->



Directora Ejecutiva asiste a inauguración del Centro Penitenciario Femenino “Mayor Marisol Estay”.


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, asistió esta mañana a la inauguración oficial del Centro Penitenciario Femenino (C.P.F.) “Mayor Marisol Estay”, en la comuna de San Miguel.  

La unidad penal, orientada a recibir a las internas imputadas de la Región Metropolitana, fue poblada por etapas y concluyó su proceso los días 16 y 18 de octubre, con el traslado de 159 internas -6 de ellas madres junto a sus hijos recién nacidos- desde el C.P.F. de San Joaquín.

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y asistieron parlamentarias, representantes del Poder Judicial y de Gendarmería de Chile, la directora del Área de Justicia y reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; la presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto; la directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Ana María Stuven; la hermana Nelly León, capellana de la Pastoral Penitenciaria Católica del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín; y familiares de las internas.

El recinto tiene una población actual de 515 internas, divididas en 5 módulos. Asimismo, tiene una capacidad para 960 plazas e implicó una inversión total de 3.267 millones de pesos.

El CPF de San Miguel fue remodelado especialmente para las mujeres con talleres de Infocap, con espacios culturales y recreativos, y con unidad materno-infantil de primer nivel, con paneles solares.

La Ministra destacó además la creación del primer Centro de Estudio y Trabajo para mujeres.

Estos avances se enmarcan en el plan de “Políticas Penitenciarias con Enfoque de Género” impulsado por la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien en abril de 2012 -entonces como subsecretaria- convocó a expertos del ámbito público y privado a participar de una mesa para analizar cómo imprimir el enfoque de género a las políticas penitenciarias.

El sistema penitenciario cerrado tiene, a septiembre de 2013, 3.775 internas.