Directora Ejecutiva asiste a seminario “Experiencias de Juventud y Delincuencia en contextos de vulnerabilidad”. -->



Directora Ejecutiva asiste a seminario “Experiencias de Juventud y Delincuencia en contextos de vulnerabilidad”.


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, participó esta mañana en el seminario “Experiencias de Juventud y Delincuencia en Contextos de Vulnerabilidad”, organizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La actividad contó con dos paneles: “Delincuencia, violencia y juventud” y “Experiencias de intervención local y políticas públicas”. En este último, Mertz presentó la ponencia “Prevención de la delincuencia juvenil y políticas públicas”.

Intervinieron también en el panel, el jefe del departamento de protección civil de la Municipalidad de La Pintana, Fernando Villanueva; el director de convivencia ciudadana de ese municipio, Mauricio Galvez y el representante de la Corporación Opción, Osvaldo Vásquez.

En el marco del Fondo Nacional de Seguridad Pública, se realizó un estudio de carácter etnográfico por parte del Programa de Antropología de la Universidad Católica, que buscó indagar acerca de las prácticas socioculturales y los factores de riesgo y protección que llevan a los adolescentes del sector Santo Tomás, de la comuna de La Pintana, al desarrollo de carreras delictivas.

Como cierre de esta investigación, para la difusión de los resultados y la retroalimentación de las intervenciones y políticas públicas que se realizan en Chile a favor de la prevención de la delincuencia en jóvenes, es que se organizó este taller.

Su objetivo fue fomentar el debate y análisis sobre aquellos factores que llevan a los jóvenes a involucrarse o no en el desarrollo de conductas de riesgo asociadas a la criminalidad y la violencia en contextos de vulnerabilidad social y económica.