Directora Ejecutiva asistió a 14º aniversario de la Fiscalía Nacional. -->



Directora Ejecutiva asistió a 14º aniversario de la Fiscalía Nacional.


Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; autoridades de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, y de fiscales de todo el país, se realizó esta mañana la ceremonia de conmemoración del 14° aniversario de la Fiscalía de Chile.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, asistió a la actividad, oportunidad en que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, entregó reconocimientos a fiscales adjuntos destacados durante el año.

En su discurso, el Fiscal Nacional señaló que las demandas de la ciudadanía son crecientes. Ya no sólo pide una adecuada cobertura en el ámbito penal, sino además plantea la necesidad de una atención integral y de calidad.

“En eso estamos. A partir de este mes comenzamos a brindar atención a través de la página web, ‘Mi Fiscalía en línea’. Este es un avance sumamente relevante, ya que busca- al igual que el Call Center y la atención presencial- generar espacios que faciliten la interacción con los usuarios”, dijo Chahuán.

En materia de atención y protección a víctimas y testigos, según las evaluaciones realizadas por la Fiscalía han arrojado en Violencia Intrafamiliar, el 89,4% de los encuestados está satisfecho con el servicio; en cuanto al Call Center, un 82,3% está satisfecho con la atención recibida; y, un 76,4% de los usuarios en general que declararon o denunciaron en la Fiscalía, están satisfechos con la orientación, protección y apoyo que se les brindó.

“Chile es un país con bajos índices de corrupción, lavado de activos y crimen organizado, pero nadie se debe mover a engaño, esos delitos existen en nuestro país, y para mantenerlos bajo control se requiere fortalecer la persecución penal de los mismos, como venimos promoviendo. Existen proyectos de reforma al Código Procesal Penal, donde hemos hecho valer nuestra posición en las instancias correspondientes, y lo seguiremos haciendo”, dijo Chahuán.

Según el Fiscal Nacional, “hemos incrementado la coordinación interinstitucional, en especial con ambas policías. A los ya conocidos trabajos en relación con el Parte Electrónico y el Manual de Primeras Diligencias con Carabineros, se ha agregado el llamado Stad Investigativo, para medir la eficiencia en el cumplimiento de las órdenes de investigar y las instrucciones enviadas por los fiscales a las policías, el que ha dado resultados estadísticamente medibles, y el Manual de Reconocimiento de Imputados, que recoge la experiencia práctica y el Derecho Comparado, que ha sido validado con los Altos Manos y vaciado en una Instrucción General del Fiscal Nacional”.