Directora Ejecutiva comentó libro “Políticas de Drogas: En búsqueda de un equilibrio”” -->



Directora Ejecutiva comentó libro “Políticas de Drogas: En búsqueda de un equilibrio””


Esta mañana, la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó en la mesa de discusión del trabajo “Políticas de drogas: en búsqueda de un equilibrio”, texto realizado por el académico del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela.

A la actividad también asistieron el Director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval; Catalina Mertz, asesora del Ministerio del Interior; la Directora deConace, Francisca Florenzano; representantes de organismos públicos, privados y de municipalidades.

En su intervención, Blanco destacó el aporte del libro a la discusión del tema de drogas. Asimismo, alertó sobre la calidad de vida en las personas y sus barrios ante la presencia del microtráfico. Blanco recordó el trabajo que hace seis años realiza Paz Ciudadana con los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que ha atendido a 190 imputados de los cuales sólo el 24% ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito.

El autor del libro, el sociólogo Eduardo Valenzuela señaló que se trata de un texto académicamente relevante en política de drogas y que está basado en evidencia empírica. Valenzuela agregó que el texto también analiza los motivos de la desaprobación de la comunidad a la legalización de las drogas y analiza detalladamente los tres componentes que debería incluir una política pública en la materia: prevención, tratamiento y control.

Finalmente, Catalina Mertz, asesora del Ministro del Interior, agradeció los aportes conceptuales y destacó la diferenciación teórica que se hace del problema.